Disolucion de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llamó repúblicas de la Unión Soviética a las repúblicas socialistas soviéticas que conformaban constitucionalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Tras la disolución deésta en 1991 todas las repúblicas se independizaron, pasando 12 de ellas a conformar lo que hoy en día es la Comunidad de Estados Independientes.
El fin de la Guerra Fría está marcado por ladesaparición de uno de sus participantes, la URSS. Los historiadores han planteado diferentes motivos de la disolución de la URRS, algunos exponen que su separación se debió a la presión que ejerció EE.UU. consus iniciativas de defensa, pero en realidad el principal factor de desvanecimiento fue la serie de problemas económicos que venía arrastrando la URSS.
El 23 de marzo del año 1983, en un discursopúblico, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, propone “La iniciativa de defensa estratégica”. Esta propuesta de carácter “defensiva” según la define Reagan, tiene por objetivo oponerse ala amenaza de los misiles soviéticos con el propósito de reducir el peligro de una guerra nuclear y alcanzar una estabilidad en las relaciones internacionales. Para lograr ese fin Reagan hace unllamado a los intelectuales y científicos norteamericanos para que colaboraran en la creación de un sistema defensivo con tecnología de punta, contra las armas nucleares. Por medio de esto, Reaganlograba poner una gran presión sobre la URSS al mostrarles lo impotentes e inútiles que eran sus armas y avances tecnológicos, con la finalidad de derrotar al comunismo.
Esta “La iniciativa de defensaestratégica” comienza a generar una presión sobre la URSS al ver sus armas caducas e impotentes frente a este sistema, y comienza a convertirse en un factor que generaría la disolución de la URSS.Pero la situación que se muestra en el párrafo anterior no es la causa principal de esta disolución, puesto que la URSS tenía ya, mucho antes que la declaración de Reagan, innumerables conflictos...
tracking img