Disolucion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

Concepto:
“…La palabra disolución es utilizada por el legislador, y es aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina, es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolución del negocio social, y no de la extinciónde la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí…”

“…Por su parte, Góngora Pimentel, a través del Diccionario Jurídico Mexicano, define la palabradisolución como el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por ellas entre sí. La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de lasociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación y conservará su personalidad jurídica sólo para esos efectos…”

La disolución es el estado de la sociedad proveniente de causas legales, contractuales o estatutarias, que impiden la continuación normal del ejercicio del objeto social.

Clases de disolución de las sociedades mercantiles:
Debe distinguirse entre disolución parcial odisolución propiamente dicha o total del negocio jurídico (sociedad).

a. Disolución parcial: la disolución parcial surge cuando uno de los socios se retira o es expulsado de la sociedad. Es la extinción del vínculo jurídico que liga a cada uno de los socios con la sociedad.

b. Disolución total: no es más que un fenómeno que surge antes de la liquidación, es cuando se ha decido ladisolución de la empresa.

Causas de disolución

a. Causales de disolución:

Según el artículo 407º de la Ley General de Sociedades tenemos las siguientes como causales de disolución de sociedades:

1. Vencimiento del plazo de duración, que opera de pleno derecho, salvo si previamente se aprueba e inscribe la prórroga en el Registro.

El plazo de duración hace referencia al tiempo que semenciono, en el estatuto, que duraría la sociedad.

Una vez transcurrido el plazo de duración de la empresa ya los socios no pueden pedir prórroga, esta sólo puede ser otorgada si se ha solicitado antes de que venza el tiempo de duración de la sociedad.

2. Conclusión de su objeto, no realización de su objeto durante un periodo prolongado o imposibilidad manifiesta de realizarlo.

Es desuma importancia que una sociedad tenga un objeto social por la cual ha sido creada pero si este objeto no se realiza por un prolongado periodo o simplemente el objeto social ha concluido, la sociedad no tiene razón de ser; ya no tiene porque continuar, por tanto es mejor que desaparezca, es decir se disuelva.
La ley permite la separación de los socios si estos han cambiado de objeto social, deno ser así la sociedad se disuelve.

3. Continuada inactividad de la junta general.

Cuando la junta general tiene una prolongada inactividad es imposible realizar el fin social, la imposibilidad de realizar el fin social debe considerarse como consecuencia de diferencias entre socios.
No sólo es propio de las sociedades anónimas sino también de las sociedades en comandita por acciones, lasociedad de responsabilidad limitada y la sociedad civil quienes tienen como órgano supremo la junta de socios.

4. Pérdida que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado, salvo que sean resarcidas o que el capital pagado sea aumentado o reducido en cuantía suficiente.

Es claro que sin capital no se puede realizar el objeto social de la...
tracking img