Disolucion del matrimonio, el divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION DEL MATRIMONIO, EL DIVORCIO
Las causas de disolución del matrimonio son la muerte de uno de los cónyuges, la capitis deminutio máxima y media, la existencia de un impedimento sobrevenidoy, fundamentalmente, el divorcio.
La capitis deminutio máxima supone que cualquiera de los dos esposos perdiera su condición jurídica de persona libre y, por ende, que el matrimonio se hubieradisuelto. Incluso el prisionero que retornaba a roma podía contraes nuevo matrimonio con el cónyuge que quedo libre, pero no continuaba el anterior celebrado, pues su vinculo resulto disuelto. El cónyugeque quedo libre no puede volver a casarse antes de cinco años desde la cautividad, y siempre que no tenga, además, noticias del cautivo; si se cumple esta prescripción, se incurre en un divorcio sincausa con las siguientes penas.
La capitis deminutio media acarreaba la perdida de la condición jurídica de ciudadano. En el derecho romano clásico la deportación de cualquiera de los dos cónyugesdisuelve el matrimonio, lo cual no ocurre en el derecho justinianeo.
El supuesto impedimento sobrevenido como causa de disolución del matrimonio sucede por ejemplo: si el padre del marido adopta a sunuera, pues a partir de ese momento, los esposos se convierten en hermanos e incurren, por consiguiente, en incesto.
El derecho justinianeo obligaba en tales situaciones a emancipar anteriormente al hijoo la hija.
EL DIVORCIO
Divortium significa separación. Consiste en suprimir por iniciativa de uno o de ambos cónyuges la comunidad de vida que el matrimonio implica, con plena conciencia de que laconsecuencia de tal decisión es la cesación del vínculo matrimonial. En los textos clásicos, el termino divorcio alude a la decisión de hacer cesar el vinculo matrimonial bilateralmente, mientras quela decisión unilateral del marido se considera como repudium.
En cuanto a la forma que hay que seguir para su declaración, ni siquiera en la época clásica hubo algún precepto que aludió a este...
tracking img