Disolucion del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO.

Disolución del matrimonio.
*Se disolvía el matrimonio por muerte
*Cuando una de las personas cayeran en esclavitud
*Perdida de los derechos de ciudad de uno o de otro
*Por el divorcio.

* EL DIVORCIO

El único que podía repudiar el matrimonio con manus era el varón, se realizaba el divorcio a partir de una ceremonia que se llamaba DIFAERRATIO (inversa de laconfaerratio) el matrimonio se realizaba a partir de la emancipación

En el matrimonio sin manus el divorcio podía imponerse por el hombre, la mujer y se conoce como repudium y cuando era como un acuerdo se le conocía como divorcio. La contraparte fuera notificada en presencia de 7 testigos.

En el matrimonio son manus la mujer podía buscar recuperar sus bienes dotales que hubiese aportado almarido.

El cristianismo no permite el matrimonio y los emperadores cristianos intentaron frenar el divorcio por medio de castigar el adulterio y al que hubiera repudiado de forma injustificada, después de Justiniano se sigue castigando el divorcio, solo si era por mutuo consentimiento aceptado el divorcio ya no es castigado pero seguían castigando el adulterio y repudio injustificado.CONCUVINATO.

* Unión inferior al matrimonio, no hacía caer a los hijos bajo la potestad del padre, nacían como hijos naturales.
El derecho penal regula el concubinato para no confundir esta figura con uniones que si eran delitos como el adulterio o el incesto.
En el derecho cristiano mejora la condición del hijo, se les acordó otorgarles alimentos a partir de la legitimación.
Por el tipo derelación que se lleva y por la publicitación se le podía reconocer la diferencia de unión de concubinato y matrimonio
Capacidades absolutas ----- matrimonio del Derecho de gentes. Cuando no tenían el jus conuvium, se casaban de acuerdo al derecho de gentes o se realizaba el matrimonio de acuerdo al lugar de origen
* CONTUBERNIO es la simple unión carnal entre esclavos, era importante porque sereconocía la unión entre esclavos (era de hecho).

* LEGITIMACIÓN, en Roma este reconocimiento de hijos era una institución que tenía por objeto hacer caer a los hijos naturales bajo la patria potestad del padre transformando el concubinato en justas nupcias.

En roma no se podían legitimar hijos nacidos de una relación adulterina no hijos de una relación pasajera.
Las formas de legitimar sonMatrimonio subsecuente:
Lo establece Constantino, se legitimaba a los hijos a partir del matrimonio de los padres, después con Anastasio ya fue un procedimiento regular.
Las condiciones que se requerían para poder legitimar fueron:
1. Que el matrimonio hubiera sido posible en el momento de la concepción del hijo.
2. Se requería que se redactara un documento jurídico que se conoce como“INSTRUMENTUM DOTALE” para distinguir el concubinato anterior el matrimonio sobre todo en cuestión de bienes.
3. Se requería la NO oposición del hijo para que la condición del hijo cambiaria de alieni jurias a sui juris y los bienes del menos pasan al patrimonio del pater
Rescripto imperial:
Se crea con Justiniano y se daba cuando no era posible cuando no era posible la celebración delmatrimonio subsecuente como por ejemplo:
Si la mujer estaba muerta, ausente o casada. Se podía legitimisar cuando:
1. Que el matrimonio hubiera sido posible en el momento de la concepción
2. No oposición del hijo
3. Que el padre no tuviera ni hijos legítimos ni adoptivos
Oblación a la curia---- (acceso a…)
Forma más antigua de legitimación por hecho y no de derecho.
Consistía endestinar al hijo a la función decurión (policía fiscal), el decurión debía de garantizar su función, con una suma muy fuerte de dinero con 25 arpentes de tierra, entonces el pater le otorgaba al hijo los 25 arpentes para legitimisarse.
ADOPCIÓN
Es la institución jurídica que tiene por objeto adquirir la patria potestad por un procedimiento artificial organizado por la ley.
FINALIDADES DE LA...
tracking img