Disolucion Del Vinculo Matrimonial

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Disolución del vínculo matrimonial
El matrimonio puede disolverse por diversas causas sobrevinientes a su celebración. Cualquiera fuere la causa, la disolución importa la extinción de la relación jurídica matrimonial y por ende de su contenido.
La disolución del vínculo supone q el acto constitutivo del matrimonio operó de acuerdo con lo presupuestos de existencia y de validez exigidos porel ordenamiento jurídico. Y es por esto q la invalidez del acto q implica la nulidad del matrimonio, no constituye supuesto de disolución

El art 213 CC dispone q el vinculo matrimonial se disuelve en tres supuestos:
1. Por la muerte de uno de los esposos.
2. Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento;
3. Por sentencia de divorciovincular.

1. Muerte de los cónyuges
Establecido en el art 213 inc. 1, desde luego, también se disuelve por la muerte de ambos.
La disolución opera de pleno derecho.

a. Readquisiscion de la aptitud nupcial del conyuge supérstite.
Al disolverse el matrimonio, por fallecimiento de uno de los ocnyuges, el supérstite puede volver a contraer matrimonio. En la legislación anterior, el art93 de la ley 2393 establecia q para la viuda subsistía un impedimento durante los primeros 10 meses de acaecida la disolución del matrimonio por muerte del marido , ha menos de haber quedado embarazada, en cuyo caso podía casarse luego del parto. Era el llamado impedimento impediente del plazo de viudez.
Este impedimento no subsiste en la ley 23515, el código resuelve también los conflictos q enmateria de presunciones de paternidad pudieran suscitarse para el caso de q la viuda diese a luz un hijo en los 300 dias posteriores a la disolución del matrimonio y luego de los 180 dias primeros de la celebración del lsegundo. (art 244).
b. Ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores
El conyuge supérstite ejercerá exclusivamente l apatria potestad sobre los hijos menores delmatrimonio en virtud del fallecimiento del otro progenitor
c. Disolución de la sociedad conyugal
Juntamente con la disolución del vinculo matrimonial, acaece la disolución de pleno derecho de la sociedad conyugal art. 1291, la q corresponderá liquidar en la sucesión del cónyuge prefallecido. (art 1313.
ARTICULO 1291.- La sociedad conyugal se disuelve por la separación judicial de losbienes, por declararse nulo el matrimonio y por la muerte de alguno de los cónyuges.
ARTICULO 1.313.- Disuelta la sociedad por muerte de uno de los cónyuges, se procederá al inventario y división de los bienes como se dispone en el libro 4. de este código, para la división de las herencias.
d. Efectos del matrimonio que subsisten
No obstante la disolución del vinculo matrimonialpor muerte de uno de los ocnyuges subsisten ciertos derechos derivados de el. Podemos mencionar el derecho de la viuda a continuar usando el apellido del marido premuerto, salvo q contrajere nuevo matrimonio.existira aun la enmancipacion del conyuge supérstite menor de edad. Asimismo , regirá el parentesco por afinidad creado en virtud del matrimonio, y consecunetemente, los impedimentosmatrimoniales establecidos por el
art 166, inc 4, del CC
Art. 166. Son impedimentos para contraer matrimonio:
4. La afinidad en línea recta en todos los grados.

e. Derechos q nacen como consecuencia de la muerte
La actualización del derecho hereditario o titularidad de la vocación hereditaria del supérstite en la sucesión del conyuge premuerto; el derecho de pension, el derecho a disponer laforma de inhumar el cadáver del conyuge prefalecido, a ejercer las acciones resarcitorias fundadas en los delitos de calumnias e injurias inferidas al causante.


2. Ausencia con presunción de fallecimiento
Art 213, inc.2:
El vínculo matrimonial se disuelve:
Inc. 2. Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento.
Este inciso 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO ACCESORIO A DISOLUCION DE VINCULO MATRIMONIAL 1
  • Demanda (Disolucion De Vinculo Matrimonial)
  • Disolucion y Decaimineto Del Vinculo Matrimonial
  • disolución del vínculo matrimonial
  • tesis la violencia familiar como causal del disolución del vinculo matrimonial
  • Causas de la disolucion matrimonial
  • disolucion de la comunidad matrimonial
  • Importancia del vinculo matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS