Disolucion entidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION DE UNA ENTIDAD FINANCIERA
61- Por qué causales se puede producir la disolución de una entidad financiera?
La disolución de una entidad financiera puede presentarse por cualquiera de las causales previstas en el código de comercio para la sociedad anónima, y en forma particular por alguna de las causales de toma de posesión para liquidar previstas en el Estatuto Orgánico del SistemaFinanciero.
62- Es posible aplicar las normas de la liquidación voluntaria previstas en la ley comercial, entratándose de una entidad financiera?

Las normas de la liquidación voluntaria previstas en la ley comercial es posible aplicarlas en el caso de una entidad financiera, en el caso de que la disolución provenga de una causal establecida en el código de comercio, o en los estatutos socialesy la ocurrencia de la causal se decida por el máximo órgano de la sociedad, y lógicamente la liquidación o el proceso mismo de ella tendrá la autorización y vigilancia estatal.

MEDIDAS LIQUIDATORIAS
66- Cuáles son las medidas liquidatorias de una entidad financiera? 

Las medidas liquidatorias de una entidad financiera son precisamente aquellas que buscan la liquidación ordenada y progresivadel patrimonio social para atender el conjunto de acreedores de acuerdo con la prelación legal de pagos, y por supuesto atendiendo con prioridad a los depositantes. Entre estas medidas se señala en especial la toma de posesión para liquidar que corresponde en una primera fase a la Superintendencia Financiera y luego al Liquidador que se designa con la vigilancia de Fogafin.

67- Cuáles son lascausales para la toma de posesión para liquidar?
Las causales para la toma de posesión para liquidar son: -la suspensión en el pago de sus obligaciones, -cuando haya rehusado la exigencia que se le haga de someter sus archivos, libros de contabilidad y demás documentos a la inspección de la Superintendencia Financiera, -cuando haya rehusado el ser interrogado bajo juramento con relación a susnegocios, -cuando incumpla reiteradamente las órdenes e instrucciones de la Superintendencia Financiera, -cuando persista en violar sus estatutos o alguna ley, -cuando persista en manejar los negocios en forma no autorizada o insegura, y –cuando se reduzca su patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.

TOMA DE POSESION
68- En qué consiste la toma de posesión de unestablecimiento de crédito?
La toma de posesión de los bienes, haberes y negocios  de un establecimiento de crédito es un procedimiento administrativo que se cumple de inmediato a través del funcionario comisionado por el Superintendente Financiero, cuya decisión se notifica personalmente al representante legal y por medio de un aviso que se fijará en lugar público de las oficinas de laadministración del domicilio social.  
69- Quién designa el Agente Especial del Establecimiento de Crédito?
Corresponde al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la designación del Agente Especial, quien podrá ser una persona natural o una persona jurídica, y podrá actuar desde la etapa inicial como en la administración o liquidación de la entidad, y podrá contar con una Junta Asesora conrepresentación de los acreedores en la forma que fije el gobierno.
70- Cuál es el papel de Fogafin mientras se adelanta la toma de posesión para administrar?
Fogafin tiene una función de seguimiento de la actividad del agente especial, sin perjuicio de la vigilancia de la Superintendencia Financiera mientras no se decida su liquidación.
71- Cuál es el carácter del agente especial?
El agente especiales un auxiliar que cumple funciones públicas transitorias, sin perjuicio de la aplicabilidad, cuando sea del caso, de las reglas del derecho privado a los actos que ejecute en nombre de la entidad objeto de la toma de posesión.
72- Cuáles son las medidas que se citan, entre otras, que pueden adoptarse, mientras la toma de posesión para administrar un establecimiento de crédito?
Las medidas que...
tracking img