Disolucion union sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución de la Unión Soviética.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia, grandes imperios como, el egipcio, griego o romano, han sido las máximas potencias de sus respectivas épocas, y como tal han tenido en su poder extensos territorios, los cuales han obtenido por medio de luchas o diferentes alianzas. Estas superpotencias de antaño de una u otra forma, se pueden comparar con laextinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ya que esta al igual que los imperios señalados anteriormente termino derrumbada, por acto de sus propios dirigentes, a pesar de que nadie pensaba que este acontecimiento llegase a ocurrir algún día. Esta superpotencia que estuvo siete décadas luchando por ser la potencia hegemónica del sistema mundial, junto a Estados Unidos, es abatida y por esarazón me voy a referir sobre su disolución. Por lo tanto me centrare en responder dos hipótesis sobre la disolución de la Unión Soviética, la primera seria ¿si realmente la URSS se desintegro por problemas económicos, por las prácticas llevadas a cabo por sus gobernantes, las cuales arrastraron a las otras federaciones pertenecientes a la Unión Soviética? Por otro lado, ¿el colapso de la URSSse debe, porque surgieron grupos nacionalistas en los diferentes estados satélites de la Unión Soviética? Estas preguntas me ayudaran a responder la tesis de que la URSS estaba destinada a sufrir un colapso, lo que traería como consecuencia su separación, y una entrada al mundo occidental para su beneficio.

Esta va a ser una de las instituciones en conflicto, para mi, la URSS esta en unconflicto consigo mismo durante toda la década del ’80, ya que, esta en un constante dialogo con lo que es la cúpula del partido comunista de la unión soviética, además, se encuentran los diferentes países anexados a la Unión Soviética.

La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, fue una de las potencias hegemónicas del Siglo XX, este se estableció en 1922, lo que trajo como consecuenciaque fuera el primer Estado socialista del planeta, de esa forma domino sobre un extenso territorio, lo que trajo como consecuencia que su poblaciones tuviera diferentes origen étnico, estableció su capital en Rusia, principalmente en Moscú, de esa forma ostento el titulo de segunda potencia a nivel mundial, ya que la primera seguía siendo EE.UU.

La Unión Soviética se caracterizo, y sediferencio de los demás países, porque, había abolido la propiedad privada de la tierra y los medios de producción, ostentaba un fuerte control de las fábricas por parte de los obreros, también sus líderes en especial Lenin, crearon un modelo de desarrollo planificado. Nos podemos encontrar aquí con una concentración de poder, un régimen represivo, nadie podía criticar a sus lideres, o sino estospodían ser arrestados o castigados, como consecuencia de lo anterior, se produjo una hegemonía por parte de la Federación Rusa, por otro lado, puedo decir por los puntos anteriormente nombrados que las personas no estaban introducidas o consiente o consiente de lo que ocurría con su política.

Puedo decir, que el derrumbe de la URSS, empezó a ocurrir de una u otra forma a finales de ladécada del ’70, ya que en esta época se estaba viviendo una reducción en la economía de la Unión soviética, Hobsbawm (2005) señala que “ la tasa de crecimiento de casi todo lo que contaba y se podía contar caía de manera constante…el producto interior bruto, la producción industrial, la producción agrícola, las inversiones de capital, la productividad del trabajo, el ingreso real per cápita”(p.468),aquí se puede apreciar que se estaba produciendo una reducción en los diferentes niveles de la economía Soviética. Si no se estaba en regresión, la economía, como puedo notar, avanza a grandes pasos, de esta forma la Unión Soviética considerablemente parecía estar en una regresión a nivel internacional. También otro antecedente, del comienzo de esta crisis, lo puedo apreciar en algunos indicadores...
tracking img