Disolucion y liquidacion de las organizaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Sobre este aspecto se venían presentando serios problemas, y ello fue resuelto por la Ley 50 en cuanto al procedimiento a seguir para laliquidación de dichas entidades. Resulta interesante analizar la jurisprudencia anterior a la expedición de la norma mencionada, pues la anterior legislación dejaba cabida a las presiones por partede los patronos para obtener su desafiliación y la disolución de la organización.

A) LA DISOLUCION.
Concepto: Es el acto declarativo que de conformidad con la ley o con los estatutos, o envirtud de ambos una organización no debe o no puede seguir cumpliendo con su objeto social, o con sus fines, en el caso concreto del sindicato, y debe procederse en consecuencia a su liquidación legal ypatrimonial a través de un procedimiento a extinguir los activos patrimoniales con el fin de aplicar los fondos resultantes a los destinos definidos por los estatutos o por la ley.
Haciendoreferencia al sindicato como persona jurídica de derecho privado; la disolución consiste en la “cesación teórica del negocio jurídico que origino el sindicato”, porque la terminación definitiva y practica severifica en la liquidación del sindicato.

Hay dos grandes grupos de causas para que las organizaciones sindicales, en todos sus grados, dejen de existir como personas jurídicas: las causas legalesy las voluntarias. Las primeras son establecidas por la ley y escapan a la voluntad de la propia organización, son causas definidas por el legislador; las segundas son aquellas establecidas por laorganización sindical en sus estatutos. El proceso de desaparición de una organización sindical tiene dos momentos claramente diferenciados: la disolución, o sea su muerte como persona jurídica, y laliquidación, que es la aplicación de sus activos para cumplir los pasivos existentes.

CAUSAS LEGALES

Cuando están contempladas por la ley, debe mediar solicitud escrita de persona que...
tracking img