Administración de Sociedades Cooperativas
Maestra: Lucelva Marilú Haro Serrano
Alumna: Silvestre Robles Salazar
Fecha: 29 de mayo de 2011
AA6 Disolución y Liquidación


Las sociedadescooperativas están regidas bajo el marco legal que existe para ellas, en éste caso la Ley General de Sociedades Cooperativas, desde su proceso de constitución, su tiempo de vida y su disolución oliquidación. En estas ley en el capitulo VI De la disolución y liquidación del artículo 66 al 73 esta especificado claramente bajo que causas pueden disolverse o liquidare las SC y ante quien deben estasde seguir el tramite legal para cumplimiento de ese tipo de proyectos.
En el artículo 66 claramente entendemos que las razones legales para la disolución o liquidación de las SC son:

1. Por lavoluntad de las dos terceras partes de los socios. Es decir que del total de los socios si dos terceras partes o más de estos están bajo voluntad de disolverse o liquidarse como SC legalmente puedenrealizar el trámite y desintegrar su S.C.

2. Por la disminución de socios a menos de cinco. Como sabemos las SC deben constituirse como mínimo con 5 socios cuando son de producción o consumo ycon un mínimo de 25 cuando son de ahorro y préstamo. En los dos casos si la SC constituida llegase a reducir su número de socios menor a 5 estas debe disolverse o liquidarse de acuerdo a lo estipuladoen la LGSC.

3. Porque llegue a consumarse su objeto. Por esta razón entendamos que las sociedades cooperativa pueden ponerse un periodo de vida legal de acuerdo a su acta constitutiva, digamospor ejemplo que se genera una SC y se constituye internamente que dudaran 30 años como SC al cumplirse este tiempo deberán de disolverse o liquidarse de acuerdo a lo dicho en su acta de constitución.Solo por mencionar un ejemplo.

4. Porque el estado económico de la sociedad cooperativa no permita continuar las operaciones. Cuando las SC no pueden sostenerse mas económicamente estas pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sociedades-Cooperativas/2279693.html

MLA

"Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sociedades-Cooperativas/2279693.html>.

MLA 7

"Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sociedades-Cooperativas/2279693.html>.

CHICAGO

"Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-y-Liquidacion-De-Sociedades-Cooperativas/2279693.html.