Disolucion y liquidacion de una sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la disolución parcial
Esta se da en las sociedades de personas y no en las accionadas.
a) Cese de las relaciones jurídicas existentes entre la sociedad y el socio excluido o separado.
b) Se suprime la facultad de seguir usando la parte del patrimonio que debe corresponder al socio para nuevas operaciones.
c) El socio excluido responde frente a la sociedad de los daños yperjuicios causados por los actos que motivaron la exclusión (Artículo 228 del c. de c.)
d) El socio que se separe o fuere excluido de una sociedad quedara responsable para con los terceros de todas las operaciones pendientes, según la naturaleza de la sociedad (Artículo 232 del c. de c.)
e) En los casos de exclusión de un socio, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquelhasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión, debiendo hacerse la liquidación del haber social que le corresponde. El plazo de retención no podrá ser superior a tres años, pero si el socio excluido es sustituido por otro, se hará inmediatamente la liquidación y pago de su cuota. (Artículo 233 del c. de c.)
f) Con respecto a lo anterior la sociedad fijara un plazo prudencialpara efectuar el pago. En caso de desacuerdo entre el excluido y la sociedad, el plazo y las condiciones serán fijados por el Juez de primera instancia de lo civil.
g) Si el caso fuera de separación, la liquidación debe efectuarse y pagarse inmediatamente. (Artículo 236 del c. de c.)
h) Si el socio muere y los herederos resuelven no entrar en la sociedad o transcurre el término legal sinmanifestar su anuencia a continuar en ella o no se previó nada en la escritura social, se disolverá parcialmente la sociedad y se liquidara la parte correspondiente al causante.
i) La sociedad solo puede adquirir sus propias acciones en caso de exclusión o separación de un socio, siempre que tenga utilidades y reservas de capital (Artículo 111 primer párrafo del c. de c.)



Disolución totalLas causas de la disolución total constituyen aquellos supuestos jurídicos que al ser manifiestos generan el proceso de resolución de los vínculos existentes entre los socios, de estos con la sociedad y de esta última con la colectividad.
Causas de disolución total
Artículo 237 del código de comercio.

• Vencimiento del plazo fijado en la escritura constitutiva: así como la sociedad puedeconstituirse, según la voluntad de los socios, ya por tiempo indefinido o por un plazo determinado, y es precisamente cuando vence el tiempo estipulado, que estamos en presencia de esta causal que por su naturaleza deviene únicamente del propio contrato.

• Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado: la constitución de toda sociedad llevaimplícito la realización de ciertos y determinados fines, los cuales son la razón de su existencia; se da esta causal cuando surge toda imposibilidad de efectivizarlos o porque estos a fueron manifiestos. En consecuencia, la sociedad carece de razón para subsistir.

• Resolución de los socios tomada en junta general o asamblea general ordinaria: así como toda persona tiene la potestad de organizary constituir entes jurídicos de naturaleza comercial, pueden los miembros integrantes de estos entes disponer que los vínculos existentes entre ellos finalicen. En todo caso deberá observarse que tanto en la convocatoria como en la decisión se llenen los requisitos indispensables para su validez; deberá contar la resolución definitiva con el consenso de la totalidad o mayoría de los socios.

•Pérdida de más del sesenta por ciento (60%) del capital pagado: esta causa de disolución la comprende la mayoría de las legislaciones, pero según los países, varia el porcentaje del capital cuya pérdida la genera.

• Reunión de las acciones o las aportaciones de una sociedad en una sola persona: incide en una causa general de disolución que deriva la noción contractual de la sociedad y que...
tracking img