Disolucion y liquidacion

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ÍNDICE

TEMA PAG

INTRODUCCIÓN 3
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN 4
DISOLUCIÓN 4
LIQUIDACIÓN 5
CONCLUSIÓN 9


INTRODUCCIÓN
En este trabajo se definirán los términos de disolución y liquidación de sociedades de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles,también todo lo relacionado con el proceso de estos dos términos. La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica. Generalmente, una vez disuelta la sociedad, comienza el periodo de liquidación y cesan automáticamente los administradores, asumiendo los liquidadores todas sus funciones. Laliquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

DISOLUCIÓN
La disolución es la preparación para el fin de la sociedad más o menos lejano; pero que no implica el fin de la sociedad. Es unasituación jurídica que no termina del todo con la personalidad moral de la sociedad, sino que transforma su actividad lucrativa en otra orientada a la terminación de los vínculos que atacan a terceros, la realización y liquidación son las situaciones en que se está llevado a efecto dicha terminación, o sea, la segunda actividad en la cual se transformo el fin original de la sociedad.
Ladisolución y liquidación no son términos idénticos. La liquidación es la consecuencia necesaria del hecho jurídico que es la disolución.
Las causas de la disolución pueden ser las establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles o cualquier otra que haya sido establecida en los estatutos sociales.
Conforme al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las sociedades se disuelven:I. Por expiración del término fijado en el contrato social.
II. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado.
III. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.
IV. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en unasola persona.
V. Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
La ley sigue diciendo, en su artículo 230, “la sociedad en nombre colectivo se disolverá, salvo pacto en contrario, por la muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios, o por que el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos. En caso de muerte de un socio, la sociedad solamente podrá continuarcon los herederos, cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, dentro del plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado.
Asimismo esta disposición es aplicable a las sociedades en comandita simple y en comandita por acciones, en lo que concierne a los comanditados.
Conexcepción de la primera causa de disolución, las demás se inscribirán en el Registro Público de Comercio. Si la inscripción no se hiciere a pesar de existir la causa de disolución, cualquier interesado podrá ocurrir ante la autoridad judicial, en la vía sumaria, a fin de que ordene el registro de la disolución.
En caso contrario, es decir, cuando se descubra que no existe causa probada de disolución, losinteresados podrán ocurrir ante la autoridad judicial dentro del término de 30 días, contados a partir de la fecha de inscripción, y demandar, en la vía sumaria, la cancelación de la inscripción.
El artículo 233 indica que los administradores no podrán iniciar nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la sociedad, al acuerdo sobre disolución o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion y liquidacion
  • Disolución y Liquidación
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION S
  • TRAMITE DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UN SAS
  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
  • Disolucion, liquidacion y concursos mercantiles
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION COMUNIDAD DE BIENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS