Disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la práctica se alcanzó la preparación de un compuesto por medio de la cristalización, técnica usada para separación y/o purificación de un compuesto sólido.

Al inicio de la práctica se hizo el cálculo correspondiente para obtener el peso de los reactivos utilizados en la práctica; NaCl (cloruro de sodio) y KNO3 (nitrato de Potasio), a dichos compuestos se le añadió 40ml de aguadestilada, la cual fue calentada previamente a su punto de ebullición para disolver los compuestos. La mezcla se filtro al vació para eliminar los precipitados presentes, se transfirió el filtrado caliente a un beaker calentando de nuevo la solución hasta llegar a evaporar ¾ partes del la mezcla, seguidamente se sumergió la mezcla en hielo para cristalizar el compuesto para así filtrarlo de nuevoy eliminar el exceso de agua contenida. Se procedió a colocarlo en un crisol para secarlo durante 48 horas y así obtener un sólido cristalino.

El sólido obtenido fue pesado y en base al peso del mismo se obtuvo un porcentaje de recuperación de KNO3 de 84.16% con un margen de error de 15.83%.

RESULTADOS

#

PESO DE LOS PRODUCTOS A PARTIR DE LAS REACCIONES:

Obtenido por medio de loscálculos estequiometricos correspondientes:

10.95 gr. NaCl

18.94 gr. KNO3
#

PORCENTAJE DE RECUPERACIÓN DE LA SAL FORMADA A PARTIR DE LAS CANTIDADES ESTEQUIOMETRICAS OBTENIDAS:

El porcentaje de recuperación se obtuvo por medio de la ecuación siguiente y los datos calculados:

(ec.1) PR= DE/DT * 100%

PR= 84.16% KNO3

INTERPRETACIÒN DE RESULTADOS

Los sólidos tienencaracterísticas marcadas, tal es el caso de sus velocidades de difusión muy lentas, son casi impredecibles y conservan su forma y volumen. Sus fuerzas de atracción entre los átomos son relativamente fuertes y sus partículas se encuentran formando estructuras rígidas solamente con movimientos vibracionales. Hay dos tipos de sólidos “los sólidos cristalinos, poseen un ordenamiento estricto y regular, es decir,sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones especificas” (Ref. 1, Pág. 429). Y “los sólidos amorfos, carecen de una distribución tridimensional regular de átomos” (Ref. 1, Pág. 442). En la práctica se observo como se forma un sólido por medio de la cristalización, en este caso fueron utilizados los compuestos: NaCl y KNO3, el cual el NaCl posee una solubilidad en agua fría o caliente,ligeramente soluble en alcohol e insoluble en ácido clorhídrico concentrado, mientras que el KNO3 es altamente soluble en el agua presente una solubilidad de 316gr/litro a 200C. Dichas solubilidades permitieron llevar a cabo el proceso de cristalización, filtrado y calentamiento para obtener el sólido previsto. Tomando en cuenta que la solubilidad de las sustancias sólidas en agua aumenta con latemperatura, gracias a dicha solubilidad en la práctica se logro evaporar parte de la mezcla de NaCl y KNO3 con 40ml de agua destilada calentada hasta su punto de ebullición para disolver los compuestos, para luego llevar a cabo la filtración para poder eliminar cualquier clase de residuos en la mezcla, al calentarla de nuevo se observo la evaporación de la mezcla para luego filtrarla de nuevo ysumergirla en hielo, después de realizar los pasos anteriores, la mezcla tomo una apariencia cristalina, la cual es una propiedad característica física que poseen los sólidos:

Sublimación:

Cambio de una sustancia del estado sólido al vapor sin pasar por el estado líquido.

Algunas de las moléculas de un sólido pueden vibrar muy rápidamente, vencer las fuerzas de cohesión y escapar como moléculasgaseosas al espacio libre: el sólido se sublima. Inversamente, al chocar estas moléculas gaseosas contra la superficie del sólido, pueden quedar retenidas, condensándose el vapor. El equilibrio que tiene lugar cuando la velocidad de sublimación y la de condensación son iguales se caracteriza por una presión de vapor que depende de la naturaleza del sólido y de la temperatura.

Los olores...
tracking img