Disoluciones Amortiguadoras.

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Nombre de la Práctica: Disoluciones Amortiguadoras.
David Ramos Hurtado

Laboratorio de Química General 2, Grupo 7, Profesor: Roy Zamora Sequeira, Carrera: Enseñanza de las Ciencias Escuela de Química, Universidad Nacional, Costa Rica.

Fecha de realización: 17 de Octubre del 2012, Fecha de entrega: 24 de Octubre del 2012

Fundamento teórico
Para la realización de esta práctica espreciso conocer que un buffer es una o varias sustancias químicas que afectan la concentración de los iones de hidrógeno (o hidrogeniones) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un "buffer" (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.
Cuando un "buffer" es adicionado al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua sevuelve constante. De esta manera, ácidos o bases adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
De esta manera una disolución amortiguadora es una mezcla de un ácido débil y una base débil, la cual se puede obtener mezclando un ácido débil con una de sus sales correspondientes, “tampón ácido o buffer", puesto que el anión del ácido es unabase débil. También se puede preparar la solución amortiguadora mezclando una base débil con una de sus sales correspondientes “tampón básico”. El ácido débil reacciona con cual quien cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base débil es consumir el H+ que pueda haberse introducido.
La capacidad amortiguadora de estas soluciones se presenta cuando se les agrega pequeñas cantidadesde ácidos fuertes o bases fuertes. El responsable de este efecto es una o más reacciones que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi totalmente el ácido o base agregados.
Esta reacción puede determinarse fácilmente sobre la base del equilibrio que predomina en el sistema aplicando el teorema de Chatelier y teniendo en cuenta que siempre que un ácido esta en presencia de dosbases reacciona con aquella que produzca la sustancia más estable o que posee la menor constante de disociación y lo mismo puede decirse si se trata de una base en presencia de dos ácidos, se puede calcular el pH mediante la aplicación de la siguiente ecuación.
Ecuación de Henderson Hasselbalch
pH = pKa + log (base)0 / (ácido)0
Materiales y Reactivos

Materiales: Balones de 100 mL, beaker de150 ml, pipeta de 25 mL, erlenmeyer 125 ml, bureta de 50 mL, papel indicador y un pH metro.
Reactivos: Fosfato de potasio, disolución de HCl 0,15 M, disolución de NaOH 0,15 M, fosfato de diácido de potasio.
Procedimiento:
Parte I: Preparación de una disolución reguladora presente en la sangre humana.
Determine la cantidad de gramos de fosfato de potasio y de fosfato diácido que se necesitan parapreparar 100 mL de una disolución amortiguadora don la concentración de fosfato de potasio sea 0,15 M y fosfato diácido 0,15 M cuyo pH regulado sea 7,21 tal y como se explicó.
Mida la cantidad obtenida en gramos, luego disuelva dicho sólido en un beaker de 150 mL con agua destilada y trasvásela a un balón de 100 mL.
Parte II: Comprobación cualitativa de la capacidad amortiguadora
Si poseeun pH metro mida el valor original del amortiguador preparado en la etapa anterior sino lo tiene utilice papel indicador universal para determinar el valor del pH.
Separe una alícuota de 25 mL de disolución reguladora y deposítela en un erlenmeyer de 150 mL, seguidamente llene una bureta limpia y seca en una disolución de HCl 0,15 M. Adicione esa disolución ácida al buffer contenido en elerlenmeyer ahora utilice el papel indicador para determinar la variación del pH de la disolución en intervalos de 5 mL de HCl adicionado.
Determinar la cantidad de mL de la disolución de HCl 0,10 M que debió adicionar para cambiar el pH en una unidad.
Repita los pasos anteriores usando esta vez NaOH 0,15 M.
Con base en estos resultados determine la capacidad amortiguadora de la disolución que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disoluciones amortiguadas
  • Disoluciones Amortiguadoras
  • Disoluciones Amortiguadoras
  • Disoluciones amortiguadoras
  • DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS
  • Proyecto de quimica(disoluciones amortiguadoras)
  • laboratorio disoluciones amortiguadoras
  • Práctica 11. Disoluciones amortiguadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS