Disoluciones, Coloides Y Suspenciones (Quimica Ii)

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente es la sustancia que está en igual estado físico que la disolución. Cuando hay una ruptura de enlaces hay una reacción química y un cambio energético.
El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede sertambién un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones. Las disoluciones se caracterizan por tener una fase homogénea, es decir, tiene las mismas características en todos sus puntos, o lo que es lo mismo: el aspecto, sabor, color, etc. son siempre losmismos.

Ejemplos: Alcohol boricado (para dolor de oidos), lavandina perfumada, perfume para ropa (alcohol mas esencias), jabon liquido, lociones para piojos, jugos, gaseosas, te, solucion para limpiar lentes de contacto, etc.


CLASIFICACION:
Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saberexactamente la cantidad de soluto  y de solvente  de una disolución  se utiliza una magnitud denominada  concentración. 

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas,  sobresaturadas.  

Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña.  Ejemplo: una solución de 1 gramo de sal de mesa en 100 gramos de agua. 

Concentradas: sila proporción de soluto con respecto del solvente es grande.  Ejemplo: una disolución de 25 gramos de sal de mesa  en 100 gramos de agua.  

Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto.  Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.  

Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramosde agua, sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse.  

Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.



Unidadesfísicas de concentración



Las unidades físicas de concentración están expresadas en función del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes:

a) Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos de solución)

b) Tanto por ciento volumen/volumen %V/V = (cantidad de cc de soluto) / (100 cc de solución)

c) Tanto por ciento peso/volumen % P/V=(cantidad de gr de soluto)/ (100 cc de solución)

a) Porcentaje peso a peso (% P/P):  indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.



b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V):  se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.




  c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml desolución.

http://html.rincondelvago.com/soluciones-quimicas_1.htmlhttp://www.google.com.mx/search?hl=es-419&q=clasificacion+de+las+disoluciones+quimicas&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42965579,d.cGE&biw=1276&bih=684&pdl=300&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=aCItUb3vFciI2gXM3IBg#imgrc=Speh0yN19Q88PM%3A%3B9LqVAPNEgG4TkM%3Bhttp%253A%252F%252Falextecnoeso.files.wordpress.com%252F2011%252F12%252Fdisolucion-del-permanganato-de-potasio-en-agua1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Falextecnoeso.wordpress.com%252F2011%252F12%252F20%252Fla-materia-2-clasificacion-disoluciones%252F%3B725%3B430


COLOIDES

Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneo y de partículas
dispersadas en dicho medio. Estas partículas se caracterizan por ser mayores que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones coloides y suspenciones practica
  • Disoluciones, Coloides Y Suspenciones
  • Coloides, suspenciones y disoluciones
  • coloides y suspenciones
  • Coloides, Suspenciones, Soluciones
  • Coloides, suspensiones y disoluciones
  • aplicaciones de las disoluciones y coloides en la zootecnia
  • Coloides, suspensiones y disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS