Disoluciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disoluciones y concentraciones

La materia (todo lo que nos rodea) está formada por átomos (unidad básica) que se pueden enlazar formando moléculas (grupos de átomos). Según como se combinan los átomos y moléculas, la materia se divide en:

1.-Elementos: son la unidad básica que forma a la materia. Cada elemento corresponde a un átomo de distinto. Ej. Carbono, Nitrógeno, Calcio, Oxígeno,etc.
También pueden encontrarse formando moléculas, como el diamante, compuesto sólo por átomos de carbono.

2.-Compuesto: Molécula formada por más de un elemento (grupo de varios átomos distintos). Ej.: Agua (H2O), Sal (NaCl), etc.

3.-Mezclas: Son uniones de dos o más compuestos distintos. Por ejemplo: el aire, la leche, el pan, el cemento, los jugos, etc.

Todas las mezclas estáncompuestas a lo menos por un soluto y un solvente. Soluto es el compuesto que está en menos cantidad y el solvente es el que está en mayor cantidad.

Por lo general el solvente es un líquido como el agua cuando hacemos un café, pero también puede ser un gas (como el aire cuando hay humo) o un sólido (como la arena).
El agua siempre actúa como solvente.
*Las disoluciones o soluciones son un tipode mezcla homogénea, es decir, cuando se mezclan no se distingue el soluto del solvente, como es el caso del agua con azúcar.

• Concentración: es la forma de decir cuánto soluto hay en una cierta cantidad de solución, o cuanto soluto está en combinación con un disolvente. Determinar las concentraciones nos sirve para saber cual disolución esta más “concentrada” que otra. De esta formapodemos distinguir 4 tipos de soluciones.

a) Diluida o insaturada: es la que tiene muy poco soluto, está “aguado”.
b) Saturada: la cantidad de soluto es igual a la cantidad de solvente.
c) Sobresaturada: tiene mas soluto del que se puede disolver, esta “cargada”.

Unidades de Concentración

Para medir la concentración de una solución podemos usar unidades físicas o químicas:• Físicas:

a) Porcentaje masa/masa: es cuantos gramos de soluto tengo en 100g de solución. Por ejemplo: si una solución acuosa de NaCl al 4%m/m significa que hay 4g de sal en 100g de solución. En esta unidad, si sumo los g de soluto y los g de solvente me va a dar los g de solución….entonces si tenia 4g de sal en 100g de solución significa que tengo 96g de agua.

b) Porcentajemasa/volumen: cuantos gramos de soluto tengo en 100ml de solución. Como el g y el ml son medidas distintas no puedo sumar directamente la cantidad de soluto y solvente para saber cuanta solución hay. Para esto debo usar la densidad, que me ayuda a intercambiar entre gramos y mililitros se calcula así:

Si el agua tiene una densidad de 1g/ml entonces calculamoscuántos ml hay en 50g de agua:

1g/ml = 50g V= 50g V = 50ml
V 1g/ml

c) Porcentaje volumen/volumen: cuántos ml de soluto hay en 100ml de solución. Si una solución está al 22%v/v, hay 22ml de soluto en 100ml de solución.

• Químicas: estas unidades usan el concepto de mol, que es la medida de una cantidad demateria. Un mol equivale a 6.02x1023 átomos o 6.02x1023 moléculas de alguna sustancia. Es como si los átomos y las moléculas fueran cigarros y el mol una cajetilla, que agrupa una cantidad de cigarros. Se calcula así:

El peso molecular es cuanto pesa un mol del compuesto. Por ejemplo, 1 mol de CO2 pesa 12g (1 átomo de carbono) + 32g (2 átomos de oxígeno), en total pesa 44g.
Paracalcular cuantos moles tengo en 53g de CO2 debo hacer lo siguiente:

A) Molaridad (M): cuántos moles de soluto hay en 1000ml o en 1 litro de solución. Si tengo CO2 al 1.2M significa que hay 1.2 moles en 1000ml.

M= ___Xn______
1000ml solucion

B) Molalidad (m): cuántos moles de soluto tengo en 1000ml de SOLVENTE. Si hay una solución de CO2 al...
tracking img