Disoluciones y diluciones

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Disoluciones y Diluciones

Angela Mareli Rodríguez Cipagauta. Código: 01125224
Diego Alexander Hernández Morales. Código: 01125229

Universidad Nacional de Colombia.
Facultad de Ciencias- Departamento de Química.
Farmacia.

Resumen.  En esta práctica de laboratorio, se logró adquirir más práctica en la preparación de soluciones a partir de cálculos de concentración, se logró medircorrectamente el pH de ciertas soluciones preparadas en el laboratorio usando un potenciómetro, así como papel tornasol o indicador azul y rojo, además se observaron las conductividades eléctricas de ciertas soluciones en el laboratorio con el fin de analizar la relación entre el pH de las soluciones, sus concentraciones y su conductividad eléctrica, así como se logró preparar soluciones diluidas de lamisma sustancia a diferentes concentraciones y observar sus repercusiones a nivel físico y deducir las diferencias a nivel químico. Se cumplieron en buena medida los objetivos propuestos, y se pudieron evidenciar los fenómenos propuestos en el laboratorio tales como la disociación electrolítica en soluciones.
Palabras clave. 
Disolución, normalidad, conductividad eléctrica, pH, dilución, acido,base

Objetivo de la práctica. Usar de forma adecuada las técnicas para la preparación de disoluciones, aplicando los conocimientos sobre cálculos de concentración de disoluciones y a su vez analizar las características de determinadas sustancias de acuerdo a su conductividad y pH.

Introducción. Al escuchar los términos dilución y disolución muchas personas podrían pensar que se hablan detérminos iguales, pero esto no es cierto, una disolución puede definirse como una mezcla homogénea que puede ser clasificada de acuerdo a su conductividad en electrolito y no electrolito, además se trata de una mezcla cuyas propiedades dependen de la concentración que se tenga; mientras que una dilución hace referencia a una disminución en la concentración, en este proceso físico no cambia el númerode moles de soluto. Por lo tanto el número de moles de soluto de la nueva solución es el mismo, pero si ha cambiado su volumen; con esto se puede concluir que la definición de diluir es completamente contraria a la definición de concentrar, por ende diluir y disolver son términos completamente opuestos.

Materiales y métodos. 

Materiales. 2 vasos de precipitados de 150mL, 1 vaso deprecipitados de 250mL, 1 balón aforado de 50mL con tapa, 1 balón aforado de 100mL con tapa, 1 agitador de vidrio, 2 vidrios de reloj, 1 pipeta aforada de 10.00mL, 1 pipeta aforada de 5,00mL, un frasco lavador con agua destilada, gotero plástico, 6 frascos de vidrio con tapa.

Métodos.

Preparación de 100mL de disolución de hidróxido de sodio 0.1N: En primera medida se calculó la cantidad de hidróxidode sodio que se debía pesar para preparar 100mL de disolución a 0.1M, este valor fue de 0.4g; seguido a la elaboración del cálculo se procedió a pesar en la balanza analítica un vidrio de reloj vacío y nuevamente el mismo vidrio de reloj con aproximadamente 0.4g de Hidróxido de sodio (NaOH); después de esto se transfirió cuantitativamente (con ayuda del frasco lavador) el hidróxido a un vaso deprecipitados con 20mL de agua destilada, empleando el agitador de vidrio se mezcló esta sustancia hasta que el sólido de disolvió completamente en el medio líquido, a continuación se transfirió cuantitativamente el contenido del vaso de precipitados al balón aforado de 50mL; finalmente se agregó agua destilada al balón hasta que el volumen contenido dentro del mismo alcanzara la línea de afore ( seempleó un gotero para hacer más exacta la medida), este se selló y agitó de tal forma que quedara inclinado totalmente; esto con el fin de homogenizar por completo la disolución.

Preparación de 100mL de disolución de ácido clorhídrico 0.2N: Para dar inicio se calculó el volumen de ácido clorhídrico necesario para preparar 50mL de disolución a 0.2 N, este cálculo corresponde a 3.33mL de HCl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Ph En Dilución De Disoluciones
  • LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS DISOLUCIONES Y DILUCIONES
  • Dilucion de disoluciones
  • Informe De Disoluciones Y Diluciones
  • Propiedades Molares Parciales De Las Disoluciones. Volumen Molar Parcial A Dilución Infinita.
  • Diluciones
  • Diluciones
  • Diluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS