Disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disoluciones tampón y la agricultura

Una disolución tampón es aquella que “amortigua” (de ahí que también se denominen amortiguadoras) cambios muy bruscos del pHal añadir un ácido o una base y los suaviza de tal forma que apenas varía el pH.

Este tipo de disoluciones son muy importantes sobre todo para el ámbito biológicoya que todas las reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar a un determinado pH que no puede ser diferente (debido a las enzimas que únicamente actúan a undeterminado pH) y por eso existen estos mecanismos reguladores del pH. Pero no sólo son importantes para los seres vivos, sino que también es importante poderaplicar estas disoluciones a diferentes ámbitos con el objetivo de optimizar la producción o el rendimiento de sectores variados, como por ejemplo la agricultura.

En laagricultura se debe de tener muy en cuenta el pH que presenta cada suelo porque va a influir en la vegetación que se puede plantar, en el crecimiento de esavegetación y en los productos que vamos a obtener y la cantidad de éstos (producción y rendimiento antes mencionados).

Factores como son el tipo de cultivo, la capacidadtampón o resistencia al cambio de pH del suelo y el pH del suelo son importantes a la hora de realizar una plantación. Dependiendo del cultivo que queramos plantarnecesitaremos un suelo con mayor o menos pH. Todos los suelos poseen una resistencia al cambio de pH (ya que el pH de los suelos a medida que transcurre el tiempo se vavolviendo cada vez más ácido). Dado este suceso, es conveniente disponer de un mecanismo que nos permita regular el pH de ese suelo y optimizar nuestra plantación.
tracking img