Disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Disoluciones

1.Características de las disoluciones
2.Clasificación de las disoluciones.
3.Unidades físicas
4.Unidades químicas.
5.Preparación de disoluciones:
6.Ejercicios complementarios

En el universo la materia se presenta bajo diferentes formas, las cuales llamamos materiales y los mismos se clasifican en:




Las sustancias son materiales de composiciónquímica definida como el agua (H2O), la glucosa (C6H12 O6 ),etc.
Las mezclas constituyen sistemas formados por dos o más especies que no reaccionan químicamente entre sí. Estos materiales pueden ser homogéneos, cuando óptimamente presentan una sola fase, y una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas y heterogéneos cuando presentan dos o más fases y una distribución irregularde sus propiedades.
La fase de un sistema, es la porción homogénea que se puede separarse mecánicamente, es decir, mediante el uso del algunos de los procesos que se mencionan a continuación: tamización, decantación, imantación, filtración, centrifugación.

Son mezclas homogéneas, agua con azúcar; cloroformo con éter etílico, alcohol etílico con bencina, etc.
Son mezclas heterogéneas:azufre con agua, almidón con alcohol, kerosene y agua.
Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos limites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puede estar formada poruno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES
1.Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas, por lotanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.
2.La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g de agua a latemperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.
3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.
Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3
4. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
Ej: Para separar los componentes deuna disolución acuosa de NaCl, se realiza por evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas, quedando la sal como residuo.
5. Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño delas mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ºA )1.
CLASIFICACION DE LAS DISOLUCIONES.

POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN
POR SU CONCENTRACIÓN

SÓLIDAS
Sólido en sólido :
zin en estaño (Latón ).
Gas en sólido: Hidrógeno en paldio.
Líquido en sólido: Mercurio en plata (amalgama).

DISOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante noestán en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

LÍQUIDAS
Líquido en Líquido:
Alcohol en agua
Sólido en líquido:
Sal en agua
Gas en líquido:
Oxígeno en agua...
tracking img