Disolución de la Gran Colombia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

Disolución de la Gran Colombia
Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino.
A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente. El Diputado José LuisCabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
El 13 de mayo de 1830, el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador. Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada y Panamá (jurídicamente Panamá pertenecía alDepartamento de la Nueva Granada)...
En 1832, se crea la república de la Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su único presidente.
Las causas de la disolución de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, yque se resumen de la siguiente manera:

causas

1. Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus interesescapitalistas. 

2. Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.

3. El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar, en la escogencia de Bogotáy no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.

4. El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la Gran Colombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.

Disolución de la Gran Colombia
Es la república creada en 1819 porSimón Bolívar, quien unificó en una sola nación a Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. Esta unión de paises que se aprobó en la ciudad venezolana Angostura, pretendía crear una nación lo suficientemente grande como para competir economicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Inicialmente la unión de estos paises fue difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados porEspaña. Por esta razón, Bolivar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolivar logra la independencia de Ecuador, que en aquella epoca se llamaba Providencia de Quito. En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cucuta, se nombro a Bolivar como presidente y aSantander, como vicepresidente.La constitución establecio las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predomino el pensamiento centralista de Bolivar, pues reconocio a Bogota como la capital del pais, desde donde se gobernaria el resto de territorio. Asi mismo dividio el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión, otorgó el derecho al votoa los hombres de 21 años y dio la libertad a los hijos recien nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 años de edad.

Antecedentes
lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar de general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS