disolución de sociedades mercantiles

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Disolución, liquidación, fusión y transformación de las sociedades mercantiles
DISOLUCIÓN
La palabra disolución es utilizada por el legislador, y aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina, es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a laresolución del negocio social, y no a la extinción de la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.
Por su parte, Góngora Pimentel, a través delDiccionario jurídico mexicano, define la disolución como "el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí. La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano,pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM).
CAUSAS DE DISOLUCIÓN
La causa significa fundamento legal o contractual para declarar a una sociedad o por los interesados o por el juez, en estado de liquidación. Las causas de liquidación son, en suma,hechos o situaciones que dan paso a la disolución efectiva del vínculo social.
Las causas de disolución se clasifican en: ope legis y ex voluntate. En México, las causas de disolución se encuentran en el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Causas Ope Legis
Son aquellas que producen sus efectos mecánicamente sin necesidad de decisión por parte de los socios o de algunaautoridad.
En la legislación mexicana, la única es: por expiración del término fijado en el contrato social.
Causas Ex Voluntate
Son aquellas que, para que produzcan sus efectos, precisan de una declaración de voluntad por parte de los socios o de la autoridad judicial. Son las siguientes:
Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.
Poracuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley;
Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona;
Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Otra causa no mencionada específicamente en la LGSM es la quiebra o concurso mercantil.
Las sociedadesde personas, en algunos casos, también se pueden extinguir por la muerte.
DISOLUCION TOTAL
Para Mantilla Molina, la "disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución, es decir, la liquidación."
LIQUIDACIÓN
Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General deSociedades Mercantiles, se pondrá en liquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución.
Se entiende por liquidación de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurídicos encauzados a concluir los vínculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios y por éstos entre sí. Los actos en cuestión reciben el nombre genérico de operaciones de liquidación yse desarrollan en dos etapas sucesivas a las que se hará referencia posteriormente: operaciones de liquidación propiamente dichas y la que tiene por objeto la división y distribución del haber social entre los socios.
En términos generales, la liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion De Sociedades Mercantiles
  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • Disolución de sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • disolucion y liquidacion de las sociedades mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS