Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades mercantiles son unas de las que pierde su capacidad jurídica para que pueda cumplir sus fines para el cual se creó y que solo están vehiculados con terceras personas que están establecidas por los socios.
Dentro de las sociedades mercantiles los socios juegan un papel importante ya que ellos al momento de construir lasociedad en el contrato social pueden establecer causas para proceder a una disolución o modificarlas en las condiciones en que se presenten.
La ley general de las sociedades mercantiles establecen causas dentro de las disoluciones:
* Por expiración del término fijado para la duración de la sociedad en el contrato social.
Es donde una vez que se construyen las sociedades su establecen tiempos deduración de activación en donde se fija la fecha de comienzo y la de terminación de dicho contrato.
* Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de las sociedad.
Por algún inconveniente, falta de capital, falta de comunicación, entre los socios
* Por el numero de accionistas llegue a ser menor al mínimo que establece la ley, o porque las partes de interés se reúnanen una sola persona.
Si llegase a presentarse la situación de que en una sociedad al momento de construir una sociedad
* Por la muerte, incapacidad, retiro o exclusión de uno de los socios en la sociedad en nombre colectivo.

Existen 2 disoluciones mercantiles:

* Disolución parcial:
Queda comprometida dentro de los negocios jurídicos. En efecto disolución parcial de la sociedad no esotra cosa que extinción del vinculo jurídico que diga a uno de los socios como sociedad.

* Disolución total o disolución propiamente dicha:
No termina el negocio jurídico ni ninguna de las relaciones jurídicas creadas por él: las sociedad conserva su personalidad moral y los socios, el carácter de tales; las normas establecidas en el negocio constitutivo, su validez, etc. disolución totalde la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, al lograrla con la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución, o sea, la liquidación.

Enumeración de las causas de disolución parcial, aunque no todas ellas son aplicables a cualquier tipo de sociedad, las siguientes son las causas que producen las disolución del negocio social respecto de unsocio:

* Ejercicio del derecho de retiro por parte del socio
* Violación de sus obligaciones
* Comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía
* Declaración quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio.
* Muerte de los socios

Retiro de los socios: En todas las sociedades los socios tiene, en cierta circunstancia, el derecho de retirarse dela compañía, la cual puede provocarse disolución parcial. En las sociedades por acciones, tal derecho solo corresponde a los socios que hayan votado en contra de ciertas modificaciones conforme al último balance, y para ello habrá que reducir el capital social, con la publicidad necesaria la efecto, a no ser que haya quien adquiera las acciones del socio que pretenda retirase, caso en el cual, elrigor, no llega a ejercerse el derecho de retiro y se realiza la disolución parcial de las sociedad.

Violación de las obligaciones del socio: En todas las sociedades, la falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas por los socios faculta a la sociedad para rescindir el negocio social.

Son casos de violaciones las obligaciones de los socios, los separados innecesariamente. Lasociedad, para ser efectivo su acuerdo de rescindir el negocio social salvo conformidad expresa del afectado, habrá de acudir a los tribunales para que declaren comprobada la causa de recisión, pues ninguna persona podrá hacerse justicia por sí mismo.

Comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía: Podría pensarse que la comisión fraudulentos o dolosos contra la compañía. Esa causa se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • disolucion y liquidacion de las sociedades mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion De Sociedades Mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion de sociedades mercantiles
  • Disolución Y Liquidación De Sociedades Mercantiles
  • La disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS