disolvente

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Polaridad de un disolvente





Saltar a: navegación, búsqueda


En química, se denomina polaridad de un disolvente al parámetro que mide su polaridad y le confiere propiedades desolubilizacion de diferentes solutos. En general, las reacciones químicas tienen lugar en fase homogénea, ya que, para que dos especies entren en contacto, deben estar en la misma fase. En disolución, lasespecies reactivas gozan de mayor libertad de movimiento y se difunden en el volumen total del disolvente, aumentando así la probabilidad de colisión entre ellas.

El disolvente debe actuar sobre elsoluto solvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido, pero sin dar lugar a la reacción. En función de la naturaleza del soluto y del disolvente, las fuerzas de solvataciónentre ambos pueden ser de diferentes tipos: puentes de hidrógeno, interacciones polares y fuerzas de London.

El disolvente idóneo suele tener unas características químicas y estructurales similaresa las del compuesto a disolver. La polaridad y, consecuentemente, la solubilidad de los compuestos orgánicos en disolventes polares, aumenta con la disminución de la longitud de la cadenahidrocarbonada, la presencia de grupos funcionales polares y la capacidad de formación de puentes de hidrógeno con el disolvente.

La polaridad es una característica muy importante de los disolventes debido aque determina la solubilidad y el orden de elución de los compuestos en técnicas de separación como la cromatografía.

La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido ouna disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química parapurificar una sustancia sólida.



Índice [ocultar]
1 Método de separación de sistemas materiales homogéneos
2 Enfriamiento de una disolución concentrada
3 Cambio de disolvente
4 Evaporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolventes
  • Disolventes
  • Disolvente
  • Disolventes
  • Tabla de disolventes
  • Acentuación disolvente
  • Disolventes clorados
  • Disolventes En Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS