Disolventes clorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Los disolventes son una de las familias de productos más utilizadas en el ámbito industrial, siendo innumerables tanto sus aplicaciones como las sustancias que se engloban en esta clasificación. Los disolventes clorados por sus especiales características y prestaciones son extraordinariamente atractivos para la actividad industrial.





Los disolventes clorados vienenutilizándose desde hace muchos años en toda una serie de procesos industriales donde se valora su buen poder disolvente, una toxicidad relativamente baja, y su no inflamabilidad . Sin embargo en los últimos años se ha demostrado que muchos de estos compuestos son cancerígenos, y además a algunos de ellos se les ha implicado en la destrucción de la capa de ozono. En otras ocasiones, sin embargo, lasespeciales propiedades de estos compuestos, en especial el hecho de que son los únicos disolventes orgánicos no inflamables, les ha hecho insustituibles, tal es el caso del uso como desengrasantes en la industria electrónica, o el diclorometano y el cloroformo como intermediarios en la industria farmacéutica.







El cloroformo es un compuesto químico. Es un líquido incoloro con un oloragradable y no irritante, así como un sabor dulzón.
La mayor parte del cloroformo que se encuentra en el medio ambiente proviene de la industria. Esta sustancia sólo arde cuando alcanza temperaturas muy altas. El cloroformo fue uno de los primeros anestésicos inhalados que se utilizaron durante las cirugías, pero actualmente ya no tiene esta aplicación.





El cloroformo entra al ambientecomo resultado de las actividades en las empresas químicas. También se encuentra en las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas negras y en el agua potable que ha sido tratada con cloro. El cloro se añade, para destruir bacterias, a casi todos los sistemas de suministro de agua potable y de plantas de aguas residuales. Durante la cloración del agua se forman pequeñas cantidades decloroformo, el cual constituye un derivado no deseado.



Hay cuatro fuentes que contribuyen, aproximadamente en partes iguales, a la exposición total : Ingestión de agua de consumo Inhalación de aire de espacios interiores (en gran medida por la volatilización desde el agua de consumo).  Inhalación y exposición cutánea durante la ducha o el baño.  Ingestión de alimentos.
  

Todas,excepto la exposición por los alimentos, se derivan

principalmente del agua de consumo.

 

  



El cloroformo se evapora muy rápidamente cuando está expuesto al aire. Se disuelve fácilmente en el agua, pero no se adhiere muy bien al suelo. Esto significa que puede viajar del suelo a las aguas subterráneas y llegar hasta las reservas de agua. El cloroformo permanece mucho tiempotanto en el aire como en el agua subterránea. La mayor parte del cloroformo en el aire llega a descomponerse, pero este proceso es lento. Entre los productos de su descomposición en el aire se incluyen el fosgeno, que es más tóxico que el cloroformo. El cloroformo no parece acumularse en gran cantidad en las plantas y en los animales, pero sí podemos encontrar pequeñas cantidades de cloroformo enlos alimentos.



El cloroformo es un anestésico potente y origina una profunda depresión del SNC. Entra en el organismo por vía respiratoria, digestiva o dérmica.

 

En humanos puede producir la muerte con la ingestión oral de tan solo 10 ml.  Exposiciones prolongadas o repetidas a los vapores pueden producir hepatotoxicidad, severa que se caracteriza por necrosis centrolobular.
Se ha descrito degeneración grasa del hígado, el riñón y el corazón. El mecanismo de lesión parece ser la oxidación a nivel hepático del cloroformo a fosgeno a través del sistema microsomal P. También se forma fosgeno cuando los vapores de cloroformo se exponen al calor de una llama. El fosgeno inhalado se convierte en ácido hidroclorhídrico y dióxido de carbono cuando reacciona con el agua...
tracking img