Disolventes

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Instrumentos de medición:
Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión o medida.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad.

Apreciación:

Es la mínima cantidad que el instrumento puede medir (sin estimaciones) de una determinada magnitud y unidad, o sea es el intervalo entre dos divisiones sucesivas desu escala.

Concepto de medición:

Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida y da como producto un número (cuantas veces lo contiene) que es la relación entre el objeto a medir y la unidad de referencia (unidad de medida). O sea que estamos comparando la cantidadque queremos determinar con una unidad de medida establecida de algún sistema, por ejemplo cierta longitud comparada con cuantos milímetros equivale, una determinada corriente eléctrica con cuantos amperes, cierto peso con cuantos gramos, etc.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos, teniendo en cuenta que las medidas se realizan con algúntipo de error, debido a imperfecciones del instrumento o a limitaciones del medio, errores experimentales, etc.


Unidades de medida:

Al patrón utilizado para medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todoslos países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.
Para medir longitud:
• Cinta métrica
• Regla graduada
• Calibre
• vernier
• micrómetro
• reloj comparador
Regla:
Instrumento de forma rectangular y de poco espesor, el cual puede estar hecho dedistintos materiales rígidos, que sirve principalmente para medir la distancia entre dos puntos o para trazar líneas rectas.
Al medir con la regla debemos tener la precaución de iniciar la medida desde el cero de la escala, que no siempre coincide con el extremo de la misma, si no que en muchas reglas el cero se encuentra a una pequeña distancia de dicho extremo, lo que puede conducir a un error demedición si no se presta atención a este detalle.





Metro ò flexòmetro:

Se utiliza para medir distancias con una apreciación de 1 mm y en pulgadas, también suelen tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este caso se debe medir partiendo del mismo, donde tiene una pata de apoyo para colocar en el borde de la pieza, facilitando la medición. Tienen de 1m a 5mde longitud.




Calibrador:

Instrumento para medir pequeñas longitudes con apreciación de 0,1 mm en los modelos más comunes con nonio de 10 divisiones, apreciación de 0,02 mm si tiene nonio de 50 divisiones, además de 1/128”en el nonio de pulgadas, por lo tanto su apreciación dependerá de la cantidad de divisiones del nonio:










Calibrador vernier.
El calibre, tambiéndenominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en sunonio, de 1/128 de pulgada.
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matemático francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latín del astrónomo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1578).
Los vernier son comunes en sextantes, herramientas de medida de precisión de todo tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disolvente
  • Disolventes
  • Disolventes
  • Disolvente
  • Disolventes
  • Tabla de disolventes
  • Acentuación disolvente
  • Disolventes clorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS