Disolventes

Páginas: 37 (9018 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Contenido
INTRODUCCION 2
DISOLVENTES Y SU TOXICIDAD 3
DISOLVENTES ORGÁNICOS 3
TOXICIDAD DE ALGUNOS DISOLVENTES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA 5
a) ACETONA 5
b) HEXANO 5
c) FLUOROCARBONOS 6
d) KEROSENE 6
e) ETANOL 7
f) CLOROFORMO 8
g) ALCOHOL ISOPROPILICO 10
h) CLORURO DE METILENO 11
j) BENCENO 14
k) METANOL 16
l) BUTANOL 17
m) PERCLOROETILENO 19
o) TRICLOROETILENO 23
p)DICLOROETANO 24
BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCION

Los disolventes orgánicos ocupan un lugar muy destacado entre las sustancias químicas más frecuentemente empleadas en la industria. Su uso comprende formas muy variadas. pues en general el mismo compuesto puede servir de disolvente, de reactivo o de producto de síntesis. De una manera general se puede decir que raras son lasactividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra por lo que las situaciones de exposición son extremadamente diversas.
A pesar de su naturaleza química tan diversa la mayoría de los disolventes poseen un cierto número de propiedades comunes. Así. casi todos son líquidos liposolubles. que tienen cualidades anestesiantes y actúan sobre loscentros nerviosos ricos en lipidos.
Todos actúan localmente sobre la piel. Por otra parte algunos de ellos a causa de su metabolismo pueden tener una acción marcada sobre los órganos hematopoyéticos mientras que otros. pueden considerarse como tóxicos hepáticos o renales.
Desde el punto de vista farmacocinético, los disolventes han sido objeto de numerosos estudios perosorprendentemente, la mayoría de las investigaciones son muy incompletas, sobre todo en lo concerniente a la comprensión de los fenómenos de absorción, excreción y metabolismo. conocimientos que son indispensables para la elaboración de una base racional de control del riesgo de exposición.
La determinación de las concentraciones de disolventes en el aire de los locales de trabajopermite una apreciación objetiva de la exposición ya que la cantidad de tóxico presente en los receptores del organismo dependen necesariamente de la concentración del disolvente inhalado.
El diagnóstico precoz de una intoxicación, completa el control del ambiente de trabajo. En este caso se investiga directamente en el hombre una posible modificación bioquímica o fisiológica.o se determina el grado de impregnación del organismo determinado. ya sea el disolvente. o sus metabolitos. en el aire alveolar o en los líquidos biológicos.

DISOLVENTES Y SU TOXICIDAD
DISOLVENTES ORGÁNICOS
Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales,utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas evaporándose el disolvente. En general, los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar.
Entre lagran variedad de estas sustancias que se emplean en ámbitos industriales y domésticos, existe una amplia relación de disolventes orgánicos considerados tóxicos y muy tóxicos (ver Cuadro 2).
Teniendo en cuenta la mencionada toxicidad de muchos de estos compuestos (Cuadro 1) y datos como que se estima que en torno a 10 millones de trabajadores estadounidenses y entre 1-2 millones de trabajadoresalemanes están expuestos a disolventes, la prevención de riesgos laborales en este ámbito debe avanzar rápidamente. Hay que considerar por otro lado que las vías de entrada son múltiples, pudiendo penetrar en el cuerpo por la inhalación de sus vapores, a través de la piel o por la boca (por contaminación de los alimentos, manos, cigarrillos etc.) además de por ingestión directa en accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disolvente
  • Disolventes
  • Disolventes
  • Disolvente
  • Disolventes
  • Tabla de disolventes
  • Acentuación disolvente
  • Disolventes clorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS