Disolventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se realizaron tres experimentos con la finalidad de evaluar la miscibilidad, la polaridad y la habilidad donantes, de unos disolventes previamente escogidos. Los experimentos se realizaroncon 6 disolventes, los cuales se le determinó su miscibilidad con una prueba la cual constó de colocar en tubos de ensayo agua y se le agregó el disolvente. Para el segundo experimento se tomó losdisolventes y se agregaron 10 gotas por disolvente a cada tubo, luego se le agregó una serie de compuestos que ayudan a determinar la solubilidad. Y para el último experimento de igual manera se agregó entubos de ensayo 10 gotas del disolvente y se le añadió yodo, el cual dio un cabio de color, el cual indica su capacidad donante.

Palabras clave: disolvente, polaridad, habilidad donante,miscibilidad, cambio de color.

Introducción
Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, para disolver materias primas, productos omateriales residuales, utilizándose como agente de limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, unavez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. (http://www.istas.net/web/daphnia.asp?articulo=425)
En
general,
los
disolventes
se
pueden
clasificar
de
acuerdo
a:
1)
Polaridad:
un
disolvente
es
polar
o
no‐polar
(es
posible
tener
propiedades
intermedias)

2)
Proticidad:
un
disolvente
es
prótico
o
aprótico

3)
Habilidad
Donante:
un
disolvente
es
un
donador
o
no‐donador.

(practica delaboratorio)
* Disolventes polares: Son sustancias en cuyas moléculas la distribución de la nube electrónica es asimétrica; por lo tanto, la molécula presenta un polo positivo y otro negativoseparados por una cierta distancia. Hay un dipolo permanente. El ejemplo clásico de solvente polar es el agua. Los alcoholes de baja masa molecular también pertenecen a este tipo. Los disolventes...
tracking img