Disonancia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerón Santos Eduardo Javier
Grupo: 1551
Disonancia cognitiva
Ficha Técnica
Título: American History X
Dirección: Tony Kaye
Producción: John Morrisey
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D'Angelo, Avery Brooks, Jennifer Lien, Ethan Suplee, Stacy Keach, Fairuza Balk, Elliott Gould.
País: Estados Unidos
Año: 1998
Género: Drama

La historia comienza con la detención de Derek Vinyard,hermano de Daniel Vinyard. Danny al ver que están robando la camioneta de su hermano, corre a la habitación de Derek, para avisarle, éste salta de la cama y busca su pistola que está en su buró. Baja las escaleras y procede a abrir la puerta, donde lo espera un tipo de raza negra con un arma, Derek abre la puerta de golpe e impacta 4 balazos en aquél sujeto. Luego hace lo mismo con el que está robandosu camioneta y lo hiere, dispara al coche que los espera y regresa por el individuo que quedó herido, dándole la muerte más trágica y según él merecida.

Así es como Daniel, comienza el relato de la historia. En la siguiente escena se presenta un conflicto entre un profesor y Danny, el maestro lo acusa de haber hecho una tarea que para nada tenía que ver con lo que le pidió, pues Danny había hechoun trabajo sobre los derechos civiles con referencia en los nazis y Hitler. Sweeney el director, le comenta al maestro que el reporte lo hizo el muchacho y no tenía por que degradar su trabajo, el maestro sale enojado y Sweeney hace entrar a Danny, al que reprende fuertemente, y le dice que desde ese instante él sería su maestro de historia y llamarían a esa clase “Historia Americana X”. Sweeneyle pide al muchacho que haga un nuevo ensayo, pero esta vez relacionado con su hermano Derek, quien había salido de la cárcel esa mañana. Le estipula que vea las circunstancias de la detención de Derek, el impacto social que esto trajo, el impacto sobre su familia, y en especial, el impacto sobre él.

Danny al regresar de la escuela encuentra a su hermano Derek abrazado de su madre y su hermana, ypide que lo suelten pues Derek no está acostumbrado a tanto -“derroche de amor”-. Momentos más tarde Derek recibe la llamada de Sweeney quien le cuenta lo que Danny había hecho. Mientras tanto entra en la casa un personaje particular, Seth, un skinhead que era seguidor de Derek cuando él lidereaba una pandilla de skinheads, pandilleros que se dedicaban a saquear tiendas de negros y todo aquél queconsideraban parásitos de la unión americana, haciéndolos pasar por malos momentos y agrediendo a cuanto podían. Seth entra con una cámara, después de haber aventado a la hermana de Danny, quién ve este acto como algo normal, el skinhead empieza a llamar a Derek quien está en el cuarto de Danny atendiendo la llamada.
Seth se queda en la sala donde le dice a Danny que le diga todo lo que haaprendido en ausencia de Derek, Danny contesta: -“creo en la muerte, destrucción, caos suciedad y avaricia. Odio a todo aquél que no sea blanco protestante, ya que todos ellos obstaculizan el avance de la raza blanca.”- Todo esto igual representado en su hermano Derek, quien pensara lo mismo antes de ser encarcelado.

En esta primera parte de la película se presenta todos los valores negativos quetienen ambos hermanos, aunque Derek se ve que no es el mismo después de haber estado en la cárcel, Danny persiste en las ideas que su hermano le influjo, demostrando su inseguridad, frustración, enojo y sobre todo su odio contra cualquiera ajeno a “su raza.”

La película continúa con Danny haciendo su ensayo, donde comienza a recordar todo lo que su hermano había forjado en el tiempo que fue el líderde los skinheads en Playa Venice, hace mención con un flashback, de cuando Derek creó los “Discípulos de Cristo”, una pandilla que sus ideales eran completamente raciales, donde Derek decía que los de ese barrio no deberían tener miedo de salir a las calles, y él les regresaría esa seguridad a como diera lugar. En este instante Danny aún ve a Derek como su modelo a seguir o “su héroe”, pues...
tracking img