disonancia cognitiva

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
DISONANCIA COGNITIVA
Se basa en que todos tenemos una serie de creencias, ideas y pensamientos a los que en psicología designan cogniciones. Sontodo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias.
La disonancia cognitiva típicamente dirige a un cambio en la actitud, un cambio en comportamiento, unaauto-afirmación, o una racionalización del comportamiento.
Nuestros pensamientos o acciones están relacionados entre sí, sentimos una imperante necesidad de que sean razonablemente coherentes. Lascontradicciones aparecen en un estado de disonancia que la mente no puede tolerar.
Como es más fácil cambiar los pensamientos que los comportamientos, muy probablemente terminemos cambiando de idea.
Porejemplo, cuando una persona sabe que su vecina es maltratada por su esposo y, sin embargo, se queda con los brazos cruzados. En lugar de intervenir de algún modo para obstaculizar la violencia (quecondena), justifica la inacción con pensamientos del tipo «todos los matrimonios tienen problemas». Desde el momento en que conoce el maltrato hasta que decide no intervenir, esta persona experimenta unestado de disonancia cognitiva.
La disonancia se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos en nosotros cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre sí o cuando nuestrascreencias no están en armonía con lo que hacemos (o hemos hecho). Esta «tensión» se puede experimentar como culpa, enfado, frustración o vergüenza.
La teoría plantea que al producirse esaincongruencia o disonancia, la persona se esfuerza en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí. Es decir, cuandopercibimos que tenemos dos ideas incompatibles, tenemos que generar nuevas ideas (o modificar las antiguas) para que nuestro sistema de creencias sea coherente. En una frase: no soportamos percibirnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS