Disortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO TRES

DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO.

PROBLEMAS DE DISORTOGRAFÍA
EN SEXTO GRADO

Desde que el primer instante en el que un editor planifica un libro de enseñanza de la lengua, la problemática central que se le aparece es la ortografía. La memorización de reglas, el dictado, los juegos ortográficos parecieron ser, durante mucho tiempo, las únicas armas con las quecontábamos para abordarlo. Pero en los últimos años ha dejado de ser para nosotros un tema demasiado aislado; independientemente de los otros procesos de desarrollo de las habilidades comunicativas: la ortografía se piensa hoy dentro del marco de la enseñanza de la escritura como un proceso complejo.

Hoy en día la enseñanza y aprendizaje de la ortografía constituyen una preocupaciónrecurrente; nuestra percepción es que se trata de un complejo de problemas cuya solución demanda estrategias cuidadosamente diseñadas y bien articuladas en distintos niveles. Y, fundamentalmente, el trabajo con los procesos de revisión de los escritos y de reescritura, que se complementan con una valoración de la duda como valiosa herramienta para la corrección ortográfica.

Y como dice SilviaJáuregui (2001) en la lectura “Escribir es mucho más que cometer errores”, la escritura es un proceso complejo que significa mucho más que realizar errores de ortografía; sabiendo bien que un texto bien escrito no es aquel en el que exclusivamente las grafías estén correctamente plasmadas.

SUBCAPÍTULO UNO

LOS PROBLEMAS DE DISORTOGRAFÍA EN LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO, CAUSAS Y CONSECUENCIASLa docente en Formación tuvo la oportunidad de realizar su trabajo docente en la escuela primaria rural “José María Morelos y Pavón” en la comunidad de Tesoco, Valladolid, Yucatán; por lo que a lo largo de las estancias y mediante el resultado de las observaciones realizadas durante las mismas, el diagnóstico aplicado a los alumnos y las pláticas realizadas al maestro tutor, se pudoidentificar un problema educativo que afectaba a varios de los alumnos del sexto grado grupo único, el cual hace referencia a los errores ortográficos que presentaban en sus trabajos escritos.

Sin embargo los problemas de ortografía se percibieron en el grupo escolar a través del desarrollo de los contenidos de enseñanza en los que posteriormente muchas de las veces tenían que hacerentrega de sus producciones escritas, llámese resúmenes, ensayos, cartas y/o reflexiones personales en las diferentes asignaturas impartidas. Las dificultades que ellos presentaban se hicieron cada vez más frecuentes, se hizo notar debido a la convivencia diaria que se tenía; se observó que dichos errores a pesar de ser corregidos con lápices de colores, remarcados, encerrados, etc. no se les quedabandel modo correcto, lo cual hizo que se adoptaran medidas distíntas, tales como los incentivos, desde jugar hasta darles premios a aquellos que tuvieran menos errores.

Otro aspecto a que ayudó a identificar dicho problema en ciertos niños, es que presentaban una actitud apática respecto al resto del grupo, muchas veces no querían ni entregar sus producciones debido a que se les haría versus errores y eso les causaba una baja calificación, este aspecto a evaluar en los trabajos escritos no les agradaba; sin embargo, en vez de tratar de mejorar para sacar una calificación mayor preferían hacerse a un lado, tratar de pasar desapercibidos o simplemente no entregar la tarea.

Los niños carecían de interés y motivación sobre el tema, a pesar de saber que lo que se lesenmarcaba como errores, no se les indicaba con el afán de fastidiarlos sino para ayudarlos a mejorar, reincidiendo en los mismos errores.

También podría considerarse como uno de los problemas que obstaculizaban el buen desempeño de los niños, fue la falta de sistematización de la enseñanza de la buena ortografía.

El problema que se presentó en el grupo ya mencionado, fue una...
tracking img