Disortografia

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Justificación
La Disortografía es la dificultad específica en el aprendizaje de las formas ortográficas, afecta la palabra no su trazado. Se manifiesta por el desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusión en los artículos y pequeñas palabras.

En sus formas más ligeras se manifiesta por desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusiónen los artículos y pequeñas palabras corrientes.
En formas más intensas presenta alteraciones que afectan la correspondencia entre el sonido y el signo escrito (omisiones, adiciones, sustituciones y desplazamientos de sílabas, letras).
La disortografía a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Digrafía se debe de entender como una entidad aparte, aunque resulta especialmentefrecuente su asociación a la digrafía.
Es de suma importancia la realización de este proyecto (programa) por que servirá para la corrección de esta dificultad en el aprendizaje que no permite que nuestros niños-as desarrollen las habilidades y competencias que les permitan tener un buen rendimiento en el grado y los posteriores.











Marco Introductorio

Leer supone desentrañarunos signos gráficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir supone expresar por medio de una serie de signos gráficos un pensamiento. Por tanto, la enseñanza de la lectura y escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su buena o mala asimilación va a depender en gran medida el éxito o fracaso en el aprendizaje.
La ortografía es una parte integrante delacto gráfico e inseparable de él. La diferencia fundamental con éste es que no se consideran los aspectos de calidad gráfica ni la velocidad en que son realizados los trazados.
El proceso de escribir correctamente exige unas capacidades que es preciso abordar:
 Habilidad para el análisis sónico de la palabra hablada y la configuración de fonemas estables.
 Asociación correcta de los procesosgráficos y fónicos.
 Capacidad para el análisis cenestésico de los sonidos: el niño no debe sufrir falsas sensaciones cenestésicas al repetir él mismo los sonidos escuchados.
 Capacidad para la secuenciación y ordenación correcta de los elementos sónicos y gráficos.
 Asociación correcta de los procesos gráficos y fónicos.
 Dotar a la síntesis grafo fónica de sentido: estructuración,semántica y gramatical.
La dificultad en cualquiera de estos aspectos conlleva dificultades específicas en la ortografía que será preciso diagnosticar y abordar de forma adecuada.





Definición conceptual.
En este contexto la disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en laasociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografía a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Digrafía se debe de entender como una entidad aparte, aunque resulta especialmentefrecuente su asociación a la digrafía.

Causas
Entre las causas de la disortografía, se puede citar las siguientes:
 Causas de tipo intelectual: la presencia de estas dificultades entorpece sobre todo la adquisición de la ortografía básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, sí que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que sí resulten claramente relevantes como elprocesamiento de la información.

 Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.

 Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disortografia
  • Disortografia
  • Disortografia
  • disortografia
  • Disortografia
  • Disortografia
  • La disortografia
  • DISORTOGRAFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS