Disostosis craneofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

TEMA : Bases conceptuales de la oclusión

CURSO : Anatomía dental y oclusión

DOCENTE :

ALUMNA :

2010

Dedicatoria

A Dios todo poderoso y creador,Quién siempre ilumina nuestro camino

Introducción

Este trabajo es una investigación bibliográfica una recopilación

SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

El sistema masticatorio, actualmente denominado sistema estomatognático, es una entidad fisiológica y funcional perfectamente definida, integrada por un conjunto heterogéneo de órganos ytejidos, pero cuya biología y fisiopatología son absolutamente interdependientes.

La función del aparato masticatorio o estomatognático está dada por los músculos y el sistema nervioso; los dientes desempeñan un papel pasivo.

El equilibrio fisiológico permite mantener la salud del sistema masticatorio durante toda la vida, sin olvidar que este aparato es parte del organismo y puede serafectado por lesiones extrabucales.

Componentes anatómicos del sistema
Estomatognático:

• HUESOS
cráneo, mandíbula, hioides, clavícula y esternón.

• MÚSCULOSMÚSCULOS
de la masticación, deglución y expresión facial.

• ARTICULATICULACIONESARTICULACIONES
dento-alveolar (periodonto), y temporomandibular.

• LIGAMENTOSLIGAMENTOS
periodontales ytemporomandibulares.

• LENGUA, LABIOS Y CARRILLOS

• DIENTES

• VASCULARSISTEMA VASCULAR (relacionado)

• SISTEMA NERVIOSO (relacionado)

La existencia de una entidad biológica bucal, y sus relaciones recíprocas en salud y enfermedad con el resto del organismo, fueron comprendidas y aceptadas por las ciencias médicas desde hace ya siglos

El diente no puede ser consideradoaisladamente, sino que debe estudiarse en la función junto a sus vecinos y antagonistas; es decir, los conceptos de oclusión
y articulación dentarias, que han sido estudiados con dedicación por los protesistas y ortodoncistas desde hace mucho tiempo.

En los años 20, la descripción de un tipo de enfermedad periodontal producido o agravado por alteraciones de la oclusión dentaria, llevó a losperiodoncistas al estudio profundo de las íntimas relaciones existentes entre la oclusión dentaria y las estructuras de soporte. Se comenzó a ver algo más que el simple diente con sus estructuras soportantes.

En los últimos 20 años, la clínica médica ha sido incapaz de resolver todos los casos de alteraciones de las articulaciones temporomandibulares, que han recu-
rrido al médico, otólogo,neurólogo y hasta al psiquiatra; que solicitaron y recibieron la atención de la Odontología, que pronto llegó a la conclusión que 90% de esas alteraciones se debían a desarmonías funcionales en la oclusión dentaria y por lo tanto, debían ser trata- das odontológicamente, hasta dejar aclarados fehacientemente múltiples y variados aspectos de la fisiología íntima normal y patológica de la oclusióndentaria de todo el sistema masticatorio demostrando, de forma incontrovertible, la total interdependencia de 4 factores fisiológicos básicos: oclusión dentaria, periodonto, ATM y mecanismo neuromuscular.

Componentes fisiológicos del sistema
Estomatognático

• OCLUSIÓN
• PERIODONTO
• ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
• MECANISMO NEUROMUSCULAR

Uno de estos investigadores, JohnThompson, comprendió que este coordinado sistema funciona como tal no sólo en el acto masticatorio, sino también en la deglución, respiración, fonación y postura (de la mandíbula, lengua e hioides); lo estudió exhaustivamente y lo llamó con acierto sistema estomatognático, denominación que fue de inmediato aceptada en todos los círculos científicos.

Funciones del sistema estomatognático...
tracking img