Disparidad entre sueldos de hombres y mujeres por el mismo desempeño en trabajos idénticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo globalizado en el que nos encontramos, los prejuicios del pasado y la discriminación no debiesen existir aún, sin embargo si miramos con más atención nos daremos cuenta que sí.Lamentablemente, aún existe diferencia en los sueldos entre hombres y mujeres cumpliendo las mismas funciones, que a pesar de los esfuerzos que se han realizado por revertir esta situación, sigue existiendo. Eneste ámbito, a nivel gubernamental se han tomado medidas; en el Senado se encuentra un proyecto de ley que pretende regular esta brecha.
Estadísticamente se ha visto en el tiempo que la mujer tieneuna remuneración (sueldo, salario, paga) más baja en relación a los hombres, esto debido a que tienen costos más altos para la empresa, como por ejemplo la posible maternidad, licencias porenfermedad de los hijos, entre otros.
Pero, ¿las diferencias salariales indican sólo la cultura machista, la discriminación donde quizás la solución es aplicar un principio de igualdad de sexos ante unservicio que vale lo mismo para ambos o se deben también a las decisiones laborales de las mujeres?
La existencia de algunas costumbres muy arraigadas a la sociedad han sido obstáculos para la mujer poderdesempeñarse profesionalmente. Pero a pesar de esto en los últimos años se ha ido incorporando al mundo laboral de forma más regular, mas no al mismo nivel que el hombre. La OIT (OrganizaciónInternacional del Trabajo) determinó en el 2009 que la mujer recibe el 78% del salario del hombre, aún cuando ejerce el mismo trabajo, que sin embargo es un gran avance dado a que en 1979 las féminasrecibían un 62%. No obstante, las brechas también abarcan las áreas de trabajo; en la minería hay un 6,6% de diferencia, y por otro lado, en la pesca es de un 60%.
La diputada Carolina Goic, presidenta de laComisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, menciona: “un tremendo paso en términos de reconocer que no hay una justificación para hacer una diferencia entre hombres y mujeres, aunque todos...
tracking img