Disparos en pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPAROS
INTRODUCCIÓN

Para obtener la producción de hidrocarburos en un pozo es la terminación de la operación de los disparos, la cual consiste en perforar la tubería de revestimiento, cemento y formación para asi poder establecer una comunicación entre el pozo y los fluidos del yacimiento

La optima producción de un pozo demanda diseños cuidadosos, para poder obtener conductores limpiosdurante los disparos.

Un diseño óptimo se refiere a la mejor elección y mayor eficiencia del sistema de disparos, cargas, cañones, fase, el diámetro de los orificios, la densidad del disparo, como una buena producción aun después de que un porcentaje de los disparos se taponen a medida de que va produciendo el pozo.

La correcta selección del sistema de disparos es de importancia relevante yaque de esto dependerá la productividad del pozo y la disminución de intervenciones adicionales.

Por tal motivo los disparos de pozos de petróleo o gas, deben diseñarse de modo que se minimice las futuras reparaciones y se alargue al máximo la vida útil del pozo.

La tecnología juega un papel importante en la construcción de cargas y disparos ya qie es posible encontrar en el mercado un grannumero opciones para esta operación.

EL PROCESO DE DISPARO
Todo pozo entubado debe ser disparado para que los fluidos fluyan desde el subsuelo o sean inyectados en el fondo del pozo.
La operación de cañoneo no es una técnica aislada se debe prestarle atención particular en la selección del diámetro de la tubería, ya que éste condicionará el diámetro exterior de los cañones y los cualestendrán mayor o menor penetración de acuerdo a éste.

La carga moldeada o perforador jet es el componente explosivo que crea la perforación y usa la misma tecnología que las armas desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial. Estas cargas moldeadas son dispositivos sencillos, conteniendo tan solo tres componentes. Sin embargo, la optimización del desempeño de la carga no es un asunto fácildebido a la física de colapso del liner y blanco de penetración. Las condiciones dinámicas extremas que existen durante el colapso y penetración involucran cálculos concernientes a elasticidad, plasticidad, hidrodinámica, mecanismos de fractura y caracterización de materiales.


El proceso decolapso del liner y formación del jet comienza con la detonación de la base de la carga. Una onda expansiva se extiende a través del explosivo, liberando químicamente energía. Gases a altas presiones en el frente de detonación llegan a medir aproximadamente 3 a 5 millones de psi e imparte ímpetu, forzando al liner a colapsar en si mismo a lo largo de un eje de simetría. Diferentes características decolapso y penetración resultarán dependiendo en la forma y material del liner. Si la geometría del liner es cónica un largo y delgado jet será formado. En este caso, la penetración del jet en el objetivo es relativamente profunda, y la geometría del hueco es pequeña.

Figura 1.1 Componentes de una carga

Si el liner es parabólico o hemisférico un jet mucho más masivo, pero mas lento seráformado, creando una penetración poco profunda con un diámetro de hueco relativamente grande. Debido a que el diseño del liner tiene una tremenda influencia sobre las características de penetración de una carga formada, la forma del liner es usada para categorizar los perforadores jet como de penetración profunda (DP) o agujero grande (BH). Las cargas DP típicas crean diámetros de huecos entre 0.2 y0.5 pulgadas con profundidades de penetración en hormigón de una a varias docenas de pulgadas. Las cargas DP son usadas principalmente para perforar formaciones duras. Las cargas BH son usadas generalmente para perforar formaciones no consolidadas que requieren alguna forma de control de arena. Las cargas BH son diseñadas con diámetros de hueco entre 0.6 y 1.5 pulgadas para facilitar la...
tracking img