Dispensario médico rural en paraguay informe primer semestre 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PARAGUAY – SEGUNDO TRIMESTRE
ABRIL – MAYO – JUNIO 2009
COMPAÑÍA KARAIMI – DISTRITO YBYCUI – DEPARTAMENTO PARAGUARI

I-) CANTIDAD COMPARATIVA DE PACIENTES /PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRE. COOMPAÑIAS QUE RECIBEN ATENCIÓN MEDICA Y MEDICAMENTOS EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA
Hemos brindado atención médica a un total de 771 pacientes, durante el segundo trimestre del año en curso, estorepresenta un incremento de 22% sumando un total de 1.265 pacientes atendidos, desde el inicio del año. Este incremento se debe a las 10 nuevas compañías que se han sumado a las otras, para recibir atención medica. Sumando un total a la fecha de 17 compañías. Estas compañías se distribuyen nuevamente en tres grandes Distritos: La Colmena – Ybucui – Mboyapey. Todas ellas pertenecen al Departamento deParaguari. La capital del Departamento de Paraguari, lleva el mismo nombre y es el único lugar donde se encuentra el Hospital Distrital. Aun así, muchos de los pacientes deben ser remitidos a Asunción, según la complejidad de la patología.
Esta cifra no incluye los pacientes que han sido derivados a Centros de Salud, para cirugías menores y mayores, consultas con especialistas principalmentetraumatología neurología, alergia e inmunología. El tratamiento del bocio nodular ya sea difuso o en crecimiento es muy marcado en esta zona, tanto en niños como en adultos. En muchos casos, los niños ya requieren de un aborde endocrinológico, para determinar el grado de hiper o hipotiroidismo. Las principales complicaciones que presentan estos niños son el cretinismo y las cardiopatías.
También se handerivado pacientes para estudios clínicos varios, ecografía, radiografías y otros.

II-) MODALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA.

LA REALIDAD DE LA ATENCION MÉDICA RURAL.
• La realidad rural, no es muy diferente a la realidad de atención médica que se presenta en niños en situación de calle. La pobreza es extrema, en ambos casos. Los niños de campo, también trabajan intensamente y la mayoría delas familias se encuentran fragmentadas. Por otro lado, una gran mayoría de niños del campo viaja a Asunción y sus alrededores, con la esperanza de una mejor expectativa de vida, sin embargo se trasforman en niños y niñas en situación de calle rápidamente. El 72% de los niños en situación de calle provienen del campo. Este es el principal motivo por el cual la Asociación Justicia y Verdad, encoordinación Inter Institucional con la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, decide, desde comienzos del año 2008 implementar lentamente el proyecto MADRE TIERRA; de rehabilitación para niños en situación de calle, en la Granja Hogar Escuela y Dispensario Medico Rural por un lado y por el otro, la profilaxis que evitara que nuevos niños del campo migren a la capital, obviamente en nuestrazona de trabajo en el Departamento de Paraguari.

• Dada la distancia de las diferentes compañías, la atención medica se inicia la las 9:00 hs., de modo que, los pacientes puedan llegar hasta el dispensario medico que se encuentra en Karaimi. La atención médica culmina a las 17:00 hs, ya que como toda la zona se encuentra entre serranías y cordilleras, los caminos nos están preparados paracaminar una vez entrada la tarde. Las compañías mas lejanas son las de Cerro Cajón, Ñuai I y Ñuai II, distante a tres horas de camino hasta el dispensario medico rural y otras tres horas para volver. Por lo general, de estas compañías más lejanas, 5 a 6 familias se juntan para concurrir a las consultas. En estas ocasiones, realizamos charlas a estas familias ya que su concurrencia dada lalejanía, es tan solo de una o dos veces al mes y dependiendo de la gravedad de los casos.

• Los niños conforman el 79% de las consultas médicas, con un grupo etáreo principal entre 2 a 7 años. La prioridad en la atención médica es para ellos. Luego madres embarazadas, madres y finalmente ancianos.

• El rol de los ancianos en toda la zona es fundamental ya que la mayoría de los niños,...
tracking img