Dispepsia

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
DISPEPSIA FUNCIONAL



Definición

La dispepsia es un termino que abarca a una serie de síntomas que se supone que se originan en la parte superior del tubo digestivo. Estos síntomas son:Una molestia o dolor en la parte superior del abdomen que se exacerba por las comidas, la saciedad precoz, la hinchazón abdominal postprandial y las nauseas. Las causas orgánicas de la dispepsia sonlas ulceras pépticas gastroduodenales, la gastritis, la esofagitis de reflujo, el cáncer gástrico y los efectos sobre el aparato digestivo de ciertas medicaciones. La mayoría de los pacientes notienen causas orgánicas de dispepsia, es decir que la dispepsia es idiopática o funcional. La frecuencia de la dispepsia funcional es alta

Criterios de diagnóstico de la dispepsia funcional.
Loscriterios de Roma II de 1999 para el diagnóstico de la dispepsia funcional incluyen los siguientes:
1. Presencia de un dolor persistente y/o recurrente centrado en la parte superior del abdomen.2. Que hayan existido síntomas al menos durante 12 semanas en el año precedente.
3. Que no exista evidencia de enfermedad orgánica que explique los síntomas, lo que requiere, almenos, estudio endoscópico de la parte alta del tubo digestivo.
4. Que no haya un colon irritable.


Clasificación

Se puede clasificar la dispepsia funcional en: Tipo ulceroso, tipodismotilidad y tipo inespecífico, basándose en el síntoma primordial o más molesto.
En la dispepsia tipo ulceroso el síntoma fundamental es el dolor en epigastrio.
La dispepsia tipo dismotilidad tienecomo síntomas fundamentales la hinchazón abdominal, los gases, la nausea y la saciedad precoz.
La dispepsia inespecífica es la que no tiene un síntoma característico predominante.
Una categoría quese había usado previamente es la dispepsia tipo reflujo. Hoy en día se considera que el complejo sintomático que se había llamado dispepsia tipo reflujo es un autentico reflujo y se ha retirado esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispepsia
  • La Dispepsia
  • la dispepsia
  • dispepsia
  • Dispepsia
  • Dispepsia
  • dispepsia
  • Dispepsia Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS