Dispersión apostólica y reparto geográfico de las fundaciones monásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros pueblos catequizados por los padres de México fueron Cuautitlán y Tepotzotlán, por otra parte, con el convento de México estuvieron ligados durante todos los tiempos primitivos el vallede Toluca y Michoacán. Tlaxcala tenía jurisdicción sobre Zacatlán y sus montañas lo mismo que sobre la región de Jalapa y Veracruz. Tecamachalco representa el principio de una metódica evangelizaciónde los popolcas, retardada por la dificultad de su lengua.
Los grandes viajes apostólicos del mismo religioso por la Nueva Vizcaya, o sea la nueva religión que forma hoy los estados de Durango yZacatecas y para terminar la larga gira de Fray Juan de Tapía por Durango y Sinaloa en 1556. Estos exploradores espirituales recorrían como relámpagos amplias regiones misteriosas aun. Po lo tanto elejercito se consolidaba y organizaba sus posiciones. Lo que caracteriza la expansión franciscana en la Nueva España es la libertad con que los frailes menores pudieron moverse, no se habla de una libertadabsoluta, se debían de tomar en cuenta elementos muy importantes.
El país se les abría a su paso y pudieron extenderse en él a su sabor, los dos años que habían tomado la delantera a los dominicosfueron bastantes para que los franciscanos pudieran instalarse en el centro y la expedición dominica estaba ya limitada y condicionada por la expansión franciscana y mucho más delicada habrá de ser lasituación de los agustinos.
La misión de los dominicos presenta un aspecto mucho más sencillo dos grupos de importancia desigual; una actividad esparcida por el centro del país que al parecer poreso estorba la presencia de los franciscanos en las mismas regiones y un apostolado metódico y progresivo en toda la región que se conoce como mixteca-zapoteca.
Hay sin embargo otros factores queinterviene en la distribución de puestos de misión es como un dialogo apostólico entre los religiosos y los indios y ambos interlocutores tienen su parte, claro esta que al tratar de establecerse en...
tracking img