Dispersión Coloidal o Coloide

Argumentos sobre las características de los coloides y sus propiedades.

Daniel Eduardo Castro Locarno

Lic. Fernando Antonio Fontalvo Julio

Universidad del Magdalena
Programa de Ingeniera Industrial
Química General
Santa Marta  D.T.C.H
2010Marco Teórico

Cuando las partículas de una mezcla homogénea tiene aproximadamente un tamaño de 10 a 10 000 veces mayor que los átomos y moléculas tenemos un sistema coloidal, en lugar de hablar de solvente y soluto, se acostumbra a usar los términos fase dispersoras y fasedispersa. Un aerosol es una dispersión coloidal de un sólido en un gas (como el humo de un cigarro) o de un líquido en un gas (como un insecticida en espray). Una emulsión es una dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensión deglóbulos diminutos de aceite en agua. Un sólido es una suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensión de partículas de pigmentos sólidos diminutos en un líquido oleoso. Un gel es un sólido en el que las partículas suspendidas estánsueltas, organizadas en una disposición dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina.

Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente paramantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puederomperse y las partículas precipitarse Debido a su tamaño, las partículas coloidales no pueden atravesar los poros extremamente finos de una membrana semipermeable, como el pergamino, por ósmosis. Aunque una dispersión coloidal no puede ser purificada por filtración, sí puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Dispersión Coloidal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispersi%C3%B3n-Coloidal/4544279.html

MLA

"Dispersión Coloidal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispersi%C3%B3n-Coloidal/4544279.html>.

MLA 7

"Dispersión Coloidal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispersi%C3%B3n-Coloidal/4544279.html>.

CHICAGO

"Dispersión Coloidal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispersi%C3%B3n-Coloidal/4544279.html.