Dispersión Coloidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispersión Coloidal o Coloide

Argumentos sobre las características de los coloides y sus propiedades.

Daniel Eduardo Castro Locarno

Lic. Fernando Antonio Fontalvo Julio

Universidad del Magdalena
Programa de Ingeniera Industrial
Química General
Santa Marta  D.T.C.H
2010
Marco Teórico

Cuando las partículas de una mezcla homogénea tiene aproximadamente un tamaño de 10 a 10 000veces mayor que los átomos y moléculas tenemos un sistema coloidal, en lugar de hablar de solvente y soluto, se acostumbra a usar los términos fase dispersoras y fase dispersa. Un aerosol es una dispersión coloidal de un sólido en un gas (como el humo de un cigarro) o de un líquido en un gas (como un insecticida en espray). Una emulsión es una dispersión coloidal de partículas líquidas en otrolíquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensión de glóbulos diminutos de aceite en agua. Un sólido es una suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensión de partículas de pigmentos sólidos diminutos en un líquido oleoso. Un gel es un sólido en el que las partículas suspendidas están sueltas, organizadas en una disposición dispersa, perodefinida tridimensionalmente, dando cierta rigidez y elasticidad a la mezcla, como en la gelatina.

Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo,si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puede romperse y las partículas precipitarse Debido a su tamaño, las partículas coloidales no pueden atravesar los poros extremamente finos de una membrana semipermeable, como el pergamino, por ósmosis. Aunque una dispersión coloidal no puede ser purificada por filtración, sí puede serdializada colocándola en una bolsa semipermeable con agua pura en el exterior.

Dispersiones coloidales ó Coloides
Características:
Se llaman sistemas dispersos a los formados por una o más fases, una de las cuales es continua y la otra discontinua, es decir, está formada por partes separadas entre sí. El término continuo significa que se puede pasar de un punto a otro de ella sin tener queatravesar la otra fase.



Diámetro de las partículas coloidales:
Oscila entre 10 a 10 micras. Un micrón (u) equivale a una millonésima de metro (10 m) o milésima de milímetro (10 mm).

Propiedades de los coloides:
Debido a que los coloides se hallan en una situación intermedia entre las dispersiones groseras (partículas de tamaño mayor a 0,1 u) y las soluciones verdaderas (partículas detamaño menor a 0,001 u), presentan las siguientes propiedades particulares:

· Propiedades ópticas: si se proyecta un haz de luz colimado a través de una dispersión coloidal, la trayectoria del haz se hace visible por la reflexión de la luz en las partículas coloidales (fenómeno de Tyndall), hecho más visible cuanto menor es la longitud de onda de la luz empleada. En este principio se basa elultramicroscopio.

· Propiedades eléctricas: las partículas coloidales, con sus grandes superficies, tienen iones unidos a ellas. Estos iones así absorbidos ejercen una pronunciada influencia sobre la estabilidad de los coloides. De acuerdo a esto, todas las partículas tienden a absorber iones positivos o negativos, adquiriendo así una carga. De esta manera, las partículas se repelen unas a otras,impidiendo la precipitación de la dispersión coloidal. Las partículas cargadas en su superficie tienden a atraer cargas del signo opuesto, formándose una doble capa electrónica
Cuando los iones absorbidos son de un líquido (particularmente agua), las partículas se denominan micelas.
Estos fenómenos eléctricos en los coloides son de gran importancia ya que fundamentan una aplicación médica: la...
tracking img