Dispersion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOSAICO SEVERO DE LA PAPA
(Potyvirus potato virus Y)

I. IMPORTANCIA Y DISTRIBUCIÓN
PVY es un virus importante de la papa ya que se propaga fácilmente y puede disminuir el rendimiento en gran medida cuando la incidencia es alta, la sensibilidad y cultivar la cepa virulenta (Sozonov, 2009).
Las pérdidas potenciales son aún mayores cuando PVY está presente en la infección por virus de lapapa en combinación con otros. Si PVYo se estableció en Washington, la pérdida de rendimiento de la papa se espera que sea menor, debido al control a través del esquema de certificación de semillas. PVY sólo causa moteado suave en pimiento, tabaco y tomate, así que las pérdidas de rendimiento son menores en ellos, pero PVYN produce necrosis severa en el tabaco, matando a la planta infectada (Perea,2011).
Hay tres grupos principales de virus de la papa cepas Y: PVYO (tipo común) ocurre en la mayoría de los países; PVYC en el este de Australia, América del Sur, Nueva Zelanda, Europa, África del Sur y América del Norte, y PVYN en América del Norte, Nueva Zelanda, Europa, África y América del Sur PVYNTN es un nuevo tipo de cepa que causa la necrosis del tubérculo (reportado en Europa, NuevaZelanda, Oriente Medio, América del Norte y Japón). PVY no se establece en el oeste de Australia (Sozonov, 2009).

Fig. 1 Distribución de PVY y todas sus razas (Anónimo, 2006a.)
II. PLANTAS HOSPEDANTES
Virus de la papa (PVY) infecta a una gran variedad de cultivos de solanáceas como la papa, pimiento, tomate, tabaco y ciertas malas hierbas solanáceas, como la mora. PVY rara vez infecta a lasmalas hierbas en el campo principalmente a las que se propagan por medios vegetativos. Prórroga anual es principalmente a través de los tubérculos de papa (tubérculos-semilla o voluntarios) (Anónimo, 2009).

Fig. 2 Hospedantes mas infectados por PVY (Pané, 2006).

III. SÍNTOMAS
Los síntomas de la PVYO Y PVYC pueden incluir: la hoja de manchas color amarillo, deformación de las hojas,manchas necróticas de hojas anillos, necrosis venal, necrosis del tallo rayas, caída de las hojas y la muerte prematura de los tallos. Las plantas infectadas con estas cepas pueden tener un crecimiento tupido en la parte superior de la planta con pocas hojas en la parte inferior del tallo (Jones, 2003).
Sin embargo, las plantas infectadas con cepas de baja y cultivares tolerantes puedendesarrollar mucho más leves síntomas de follaje, sin necrosis, caída de hojas o la muerte prematura de los brotes. PVYN produce formas más leves de la hoja moteada (Jones, 2003).

Para PVYO, PVYC y PVYN, tubérculos producidos en las plantas infectadas aparecen normales. Sin embargo, con PVYNTN la piel muestra los anillos irregulares de color marrón, que a su vez necrótico y se hunden en el tubérculo,formando arcos necróticos en la carne y agrietamiento de la piel en la superficie (Jones, 2003).

Fig. 3 Plantas de chile morrón afectadas por PVY (Sepúlveda, 2005)

IV. TAXONIA Y NOMENCLATURA

Clasificación científica

Familia:
Potyviridae

Género:
Potyvirus

Especie:
Potato Virus Y
Variedades: PVY, PVYO, PVYC PVYN y PVYNTN

Mosaico severo de la papa o Virus Y de la patataFuente: Anónimo, 2009a.

V. CRIPTOGRAMA
Es un virus compuesto de ARN con la cual se cuenta una sola banda de ARN, el peso molecular es de 3.5 con un 5% del peso del ARN en cuanto a la partícula viral, virus alargado con lados paralelos pero no redondeados, el vector es un parasito de la planta y son los pulgones. Partículas flexibles que miden entre 720-800nm de longitud el PIT es de 50-60ºC suPDF está entre 10-2- 10-3 longevidad invitro 48-72 hrs (Mena, 2010).
R/1:3.5/5:E/E:S/Ap

VI. CICLO BIOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD: VECTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISION
Los vectores más eficientes son Mysus persicae y Macrosiphun euphorbiae. El virus es llevado en el estilete del insecto y este virus es no persiste. Un áfido puede transmitir este virus segundos después de haber probado una...
tracking img