DISPERSION OPTICA ROTATORIA

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
DISPERSION OPTICA ROTATORIA (ODR)
Es una extension de la polarimetria a n longitues de onda por lo que tambien es denominada espectropolarimetria. Las curvas de (ODR) muestran un aumento hiperbolico de intensidad al disminuir la longitud sin observarse cambio en la direccion de rotacion, siempre y cuando el medio quiral no absorba luz. En este caso se trata una ORD normal. No obstante cuando semie una longitud de onda en una banda de absorcion del compuesto se puede obsevar una dispesion anormal, una curva sigmoidal que se superpone a la curva normal de ORD. Es anomalia en la dispersion que supone un cambio en la direccion de la rotacion es llamado efecto cotton.
La polarimetria es el metodo de analisis mas comun para la determinacion de pureza opticas. La unica propiedad fisica quedistingue entre substancias quirales y aquirales es la capacidad de las primeras de rotar el plano de la luz polarizada plana. Un rayo de luz consta de dos planos oscilantes perpendiculares correspondientes a los campos magnetico y electrico, estos planos son a su vez perpendicularesa la direccion de propagacion del rayo de luz.
El fenomeno de la actividad optica viene deteminado por los indices derefraccion para la luz polarizada circularmete a la derecha y la polarizada circularmente a la izquierda.

La polarimetría proporciona datos de pureza óptica, rápidos y de forma sencilla.
El conocimiento de la rotación óptica específica del enantiomero puro es imprescindible.
Este valor depende de las múltiples factores pH, concentración del analito, temperatura, naturaleza o pureza el solvente.El analito debe poseer un pode óptico medio o alto para determinar correctamente pequeñas diferencias de excesos enantiomeros.
Una cantidad relativamente elevada de muestra es necesaria.
La muestra no debe contener ningún otro analito quiral que contribuya al poder óptico rotatorio total.


Los componentes básicos del polarímetro son:
Una fuente de radiación monocromática
Un prisma que actúa depolarizador de la radiación utilizada
Un tubo para la muestra
Un prisma analizador
Un detector (que puede ser el ojo 
o un detector fotoeléctrico).

La polarización de la luz tiene interesantes aplicaciones en Química, relacionadas sobre todo con las moléculas quirales. Una especie química se dice que es quiral cuando sus moléculas no se pueden superponer con la imagen especular de sí mismas.
Porejemplo, consideremos la molécula de alanina. El dibujo siguiente la muestra tal como se vería a ambos lados de un espejo.

Es imposible mover la molécula de la izquierda de modo que la coloquemos en una posición exactamente igual a la de la molécula de la derecha, con los sustituyentes del C central en las mismas posiciones. Y viceversa. Por otro lado, se puede comprobar experimentalmente que laspropiedades de ambas estructuras no son exactamente las mismas, razón por la cual reciben nombres diferentes: (S)-alanina y ®-alanina.
DIFRACCION DE RAYOS X
La difracción de rayos X es uno de los fenómenos físicos que se producen al interaccionar un haz de rayos X, de una determinada longitud de onda, con una sustancia cristalina. La difracción de rayos X se basa en la dispersión coherente del hazde rayos X por parte de la materia (se mantiene la longitud de onda de la radiación) y en la interferencia constructiva de las ondas que están en fase y que se dispersan en determinadas direcciones del espacio. Los rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatómicas en los materiales cristalinos, por lo que podemos utilizar la difracción de rayos X como método paraexplorar la naturaleza de la estructura molecular. Esta técnica permitió descubrir la estructura de la doble hélice del ADN en 1953 y actualmente se utiliza para determinar la estructura de las proteínas.
Al igual que el médico puede observar nuestros huesos irradiándonos con rayos X, los cristalógrafos, empleando también este tipo de radiación, somos capaces de determinar cómo se enlazan los átomos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispersión Optica
  • Dispersion en Fibra Optica
  • Principio óptico de dispersión de luz
  • Dispersion
  • Internado Rotatorio
  • Secador Rotatorio
  • Faros rotatorios
  • Perforacion Rotatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS