Dispersiones o mezclas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014





Unidad 1
Materia, Estructura y Periodicidad

1.3. Dispersiones o mezclas

Dispersiones o mezclas.
Dispersión.
La dispersión de un sistema (porción de una solución que se toma para estudio), en el que el cuerpo sólido, líquido o gaseoso contiene, repartido de forma uniforme, otro cuerpo constituido por partículas pequeñas. El aire, formado en su mayor parte por oxígeno ynitrógeno, es un ejemplo de dispersión gaseosa. La niebla, constituida por agua dispersa en el aire, es un ejemplo de la dispersión liquida. El latón, es una aleación de cobre y cinc, es una dispersión sólida.
Las dispersiones pueden ser de dos tipos, según el tamaño de las partículas: suspensiones o soluciones. Las suspensiones pueden se emulsiones o suspensiones coloidales. Son emulsiones lassuspensiones de un líquido en otro líquido; son suspensiones coloidales las partículas sólidas y gaseosas suspendidas en un líquido o en un gas.
Mezcla.
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante,algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según sea el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides.


Son elresultado del mezclado mecánico de sustancias químicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces químicos u otros cambios químicos, de forma tal que cada sustancia ingrediente mantiene sus propias propiedades químicas. A pesar de que no se producen cambios químicos de sus componentes, las propiedades físicas de una mezcla, tal como por ejemplo su punto de fusión, pueden serdistintas de las propiedades de sus componentes. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos físicos (mecánicos o térmicos).


Las mezclas se clasifican en:

Las mezclas homogéneas.

Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homogénea importante de nuestro planeta es el aire.Entre las mezclas homogéneas se distingue un tipo especial denominado disolución o solución. Al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina solvente o disolvente y al que se encuentra en menor cantidad, soluto.


-Separación de mezclas homogéneas.

Evaporación
Se trata de una operación que consiste en eliminar los componentes no deseados mediante el calentamiento a unatemperatura menor al punto de ebullición, por ejemplo la separación de un líquido y solido.


Destilación
Se trata de una operación en donde se separa una mezcla de dos líquidos mediante una evaporización y después una condensación.


Cristalización
En este se permite extraer un sólido que esta disuelto en un líquido, concentramos la disolución hasta saturarla después dejamos que seenfrié, la solubilidad disminuye entonces se empieza a separar el disolvente en formas de cristales solidos que se van depositando.


Las mezclas heterogéneas.
Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Laspartes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente. Pueden ser gruesas o suspensiones de acuerdo al tamaño. Mezclas gruesas: El tamaño de las partículas es apreciable, por ejemplo: las ensaladas, concreto, etc. Y suspensiones: Las partículas se depositan con el tiempo, por lo general tiene la leyenda "agítese bien antes de usar", por ejemplo: medicamentos, aceite con agua, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispersión De Mezclas
  • Dispersiones o mezclas
  • Dispersiones o mezclas
  • Dispersion
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS