Displasia cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MEXICO

INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

PRESENTA: JOSE DOMINGO CASTRO JACOBO
RESIDENTE DEL 4° AÑO DE LA ESPECIALIDAD EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

INTRODUCCION
El virus del papiloma humano, o papilomavirus humano (HPV, por sus siglas en inglés) constituye un grupo de más de 100 tipos de virus. Sellaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos. Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies y aquellas que se desarrollan en la boca y en el área genital.
De los más de 100 tipos de virus de papiloma humano, existen más de 35 que tienen la habilidad de infectar el tracto genital.Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual. Algunos virus de papiloma humano pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados y están generalmente asociadas con dos tipos de virus depapiloma humano, el número 6 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital y en el cuello del útero.
A éste se le conoce ahora como la causa más importante del cáncer del cuello del útero. Algunos tipos de virus de papiloma humano se conocen como virus de “bajo riesgo” porque raramente facilitan la aparición de cáncer, éstos incluyen losHPV-6 y HPV-11. Los tipos de virus más importantes de papiloma humano, transmitidos sexualmente, asociados con el cáncer en hombres y mujeres incluyen los HPV-16, HPV-18, HPV-31 y HPV-45. Estos tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer causan crecimientos que normalmente parecen planos y son casi invisibles, comparados con las verrugas causadas por los HPV-6 y HPV-11. Ambos tiposde virus de papiloma humano, pueden causar el crecimiento de células anormales en el cuello del útero, pero generalmente sólo los tipos de virus de papiloma humano mencionados pueden llevar al desarrollo del cáncer del cuello del útero.
A nivel mundial, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer. Sin embargo, gracias a la citología y a lahistopatología se le puede detectar tempranamente y tratar oportunamente, reduciendo el impacto de esta enfermedad. Sumado a estas medidas, el panorama se torna más favorable al contar ahora con vacunas que prometen disminuir éste cáncer, especialmente en los países que presentan mayor número de casos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervicouterino (CaCu) es la segunda mayorcausa de mortalidad femenina por cáncer en todo el mundo, con unas 300.00 muertes al año. El 80% de los casos corresponden a los países en vías de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada año. Tan solo en el año 2002 se presentaron 493 243 y de estos, 273 505 fueron decesos.
En México, en el año 2002, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cervicouterino, de los cuales 5777, el 46% de los casos, fueron decesos. Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres (Figura 1). La mayoría de las mujeres que desarrollan este cáncer tienen entre 40 y 50 años de edad. Sin embargo, cada vez es más común ver mujeres jóvenes infectadas, que a edades de 20 y 30 años se les diagnostica cáncercervicouterino (1).
FIGURA 1

INFECCION DEL TRACTO GENITAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Casi todos (99,8%) los casos de cáncer de cuello uterino se deben a tipos específicos de un virus DNA tumoral transmitido por vía sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH). El enlace entre el cáncer cervicouterino y el VPH fue demostrado a principios de los años 80’s por el...
tracking img