Displasia de cadera o luxación congénita de cadera

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
DISPLASIA DE CADERA o LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA |
Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil |
Juan Carlos Abril Martín |
 
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DE LA CADERA DEL NIÑO: LUCACIÓN Y DISPLASIA.

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur (bola esférica) y el acetábulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella ( copa semiesférica que locubre).Cuando esta íntima relación entre ambos huesos se pierde la carera comienza una gradual degeneración que acaba con el desarrollo de artrosis en la edad adulta. Luxación y displasia son dos problemas relativamente frecuentes en la cadera del recién nacido o del niño en sus primeros años. Su tratamiento relativamente sencillo, produce resultados favorables cuando se detecta tempranamente.

¿Qué es ladisplasia de cadera? 

Displasia (del griego dys, que significa mal, y plássein, modelar) es un término que hace referencia a la presencia de un amplio espectro de anormalidades en la conformación de la cadera. Estas anormalidades están  presentes ya desde el nacimiento y van desde formas muy leves sólo detectables en la ecografía,  hasta formas más severas como la luxación completa, que es lasalida de la cabeza femoral de la copa acetabular (fig. 1).
Figura 1                        En rojo la cadera luxada |
¿Por qué se produce esta enfermedad?

No existe una causa única que ocasione esta anormalidad, pero sí existen una serie de factores de riesgo que obligan a estar atentos para descubrir niños con una alta probabilidad de desarrollar este problema.

¿Cuáles son los factores deriesgo para desarrollar la displasia?
1. Historia familiar: la herencia es un factor importante. Tienen mayor riesgo  aquellos niños cuyos padres o familiares cercanos la presentaron;  por ejemplo abuelos que hayan sido sometidos a cirugía de prótesis de cadera. | 2. Antecedentes del embarazo*: la displasia es más frecuente en los primogénitos, bajo peso al nacimiento,  embarazos múltiples,parto en  presentación podálica o cuya madre presentó durante el embarazo una disminución del líquido amniótico.  | 3. Sexo femenino: la displasia es mas frecuente en las mujeres respecto a los hombres en una relación de 6 a 1.                                                                                               | 4. Malformaciones asociadas: Es frecuente encontrar displasia de caderas enniños con otras alteraciones: como el pie zambo, metatarso aducto, tortícolis de cuello, o malformaciones de miembros.   |
* Todos estos  factores tienen en común la limitación del espacio en el que  el feto puede moverse dentro del útero, interfiriendo con el normal desarrollo de sus caderas. El nacimiento por cesárea no constituye por sí mismo un factor de riesgo para el desarrollo de laenfermedad. 

    ¡¡¡  Todo niño con factores de riesgo o con una exploración física anormal debe ser sometido a las pruebas diagnósticas confirmatorias para descartar la presencia de displasia de cadera  !!!

¿Cómo se detecta la displasia?

Existen varios métodos para la detección de la displasia y su utilización depende en buena medida de la edad del paciente, especialmente en lo que se refiere alos exámenes radiológicos. 
La medida universal más útil y efectiva para diagnosticar tempranamente este problema, es realizar a todo recién nacido un examen clínico de las caderas en busca de signos clínicos como la disminución en la apertura normal de las caderas, o la diferencia comparativa en los pliegues cutáneos de los miembros inferiores o el aparente acortamiento de una extremidad. 
Enforma simultánea, el traumatólogo infantil ortopedista o pediatra tratan de realizar maniobras suaves para determinar si la cadera del niño es estable, es decir si conserva su posición en la copa acetabular o si se sale de ella con facilidad o bien si se encuentra luxada y no es posible llevarla a la posición anatómica normal.

                        ¡¡¡ seguimiento pormenorizado del niño con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxacion Congenita De Cadera
  • Displasia Congenita De Cadera
  • Luxacion congenita de cadera
  • Luxacion congenita de cadera
  • displasia congenita de cadera
  • Luxacion Congenita de Caderas
  • Displasia Congenita De Cadera
  • Luxacion congenita de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS