Display

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Displays de siete segmentos
En la electrónica moderna, mostrar caracteres alfanuméricos es una exigencia muy corriente. Los relojes digitales, las calculadoras de bolsillo, los multímetros digitales y los medidores de frecuencias son todos ellos ejemplos de dispositivos que utilizan tales tipos de display.

l tipo más conocido de indicador alfanumérico es el display de siete segmentos, el cualcomprende siete segmentos fotoeléctricos accesibles independientemente (tales como LEDs, elementos de cristal líquido, de descarga de gas, fluorescentes, etc.), dispuestos tal como se indica en la figura 1. Los segmentos son denominados convencionalmente de “a” a “g”, siendo posible hacer que muestren Alfredo Borque Palacín cualquier número del 0 al 9 o un carácter alfabético de la A a la F(mezclando letras Figura 1 mayúsculas y minúsculas) activando estos segmentos en distintas combinaciones, tal como se muestra en la tabla de la figura 2. Los dispositivos prácticos de display de siete segmentos deben disponer como mínimo de ocho terminales de conexión exterior; siete de ellos proporcionan acceso a los segmentos fotoeléctricos individuales, y el octavo proporciona una conexión común atodos los segmentos. Si el display es de tipo LED, los siete LEDs individuales pueden estar dispuestos en la forma que se muestra en la figura 3, en la que todos los ánodos de los LEDs están conectados a un terminal común, o pueden estar conectados de la forma mostrada en la Figura 2 figura 4, en la que todos los cátodos de los LEDs están conectados a un terminal común. En el primer caso, eldispositivo es conocido Figura 3 como display de siete segmentos de ánodo común, y en el segundo caso como display de siete segmentos de cátodo común. En la mayor parte de aplicaciones prácticas, los display de siete segmentos son utilizados para proporcionar una indicación visual de los estados de salida de circuitos integrados digitales tales como contadores de décadas, de bloqueo, etc. Estas salidasnormalmente Figura 4 están en forma de BCD (decimal codificado en binario) de cuatro bits y no son adecuadas para activar directamente los displays de siete segmentos. Por consiguiente, deben disponerse decodificadores/excitadores especiales de conversión de BCD a siete segmentos, para convertir la señal BCD a una forma adecuada que active estos displays, los cuales están intercalados entre lasseñales BCD y el display en la Figura 5 forma que aparece en la figura 5.

E

66
67

S.A.T.

Figura 6 Figura 9

La tabla lógica de la figura 6 muestra la relación entre las señales BCD y los números de siete segmentos que aparecen en el display. En la práctica, los circuitos integrados de decodificador/excitador están disponibles en una forma especializada que solamente es adecuada paraactivar una clase determinada de displays, como los de LED de ánodo común o de cátodo común o los displays de cristal líquido (LCD). Las figuras 7 y 9 muestran los sistemas de conexión de cada uno de estos circuitos integrados en los diversos tipos de displays.

Figura 7

Figura 8

Obsérvese que en el caso de los circuitos con LEDs (figuras 7 y 8), si las salidas de los circuitos integradosestán sin proteger (como en el caso de la mayoría de los circuitos integrados TTL), debe conectarse una resistencia en serie limitadora de corriente a cada segmento del display (aproximadamente 150 Ohmios con alimentación a 5V, o 680 Ohmios con alimentación a 15V); la mayor parte de los circuitos integrados del tipo CMOS tienen salidas de corriente limitadas interiormente y no precisan lautilización de resistencias exteriores. Para excitar un display de ánodo común (figura 7) el excitador debe tener una salida activa en posición baja, en la que cada salida activadora de un segmento está normalmente en posición alta, pero pasa a baja al conectar un segmento. Para activar un display de cátodo común (figura 8) el excitador debe tener una salida activa en posición alta. En el circuito...
tracking img