display

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
DISPLAY DE CRISTAL LÍQUIDO (LCD)












1. INTRODUCCIÓN

Las pantallas de cristal líquido o display LCD para mensajes (Liquid Crystal Display) tienen la capacidad de mostrar cualquier carácter alfanumérico, permitiendo representar la información que genera cualquier equipo electrónico de una forma fácil y económica.

En esta parte se trata sobre los detalles defuncionamiento de un LCD de 2 líneas de 16 caracteres. Todos los displays de este tipo disponibles en el mercado son compatibles entre sí.

Se detallan las características principales del display: caracteres, memoria interna, alimentación, aspecto físico. Esta parte debe ser comprendida y conocida por cualquiera que vaya a manejar un LCD. También se tratan los detalles relacionados con el Hardware:asignación de pines, bus de datos, de control, control del contraste, cronogramas. Finalmente son explicados los comandos de control del LCD y la secuencia de inicialización, así como la forma de conectar el LCD con un microcontrolador.








2. CARACTERÍSTICAS DEL DISPLAY

2.1 ASPECTO FÍSICO



Figura 1. Aspecto físico del LCD

El LCD tiene un aspecto físico como el mostrado en lafigura 1. Está constituido por un circuito impreso en el que están integrados los controladores del display y los pines para la conexión del display. Sobre el circuito impreso se encuentra el LCD en sí, rodeado por una estructura metálica que lo protege. En total se pueden visualizar 2 líneas de 16 caracteres cada una, es decir, 2x16=32 caracteres, como se muestra en la figura 2.




Figura 2.Aspecto físico del LCD

A pesar de que el display sólo puede visualizar 16 caracteres por línea, puede almacenar en total 40 por línea. Es el usuario el que especifica qué 16 caracteres son los que se van a visualizar.


2.2. ALIMENTACIÓN

La tensión nominal de alimentación es de 5V, con un consumo menor de 5mA.


2.3. LOS CARACTERES DEL LCD

El LCD dispone de una matriz de 5x8 puntospara representar cada carácter. En total se pueden representar 256 caracteres diferentes. 240 caracteres están grabados dentro del LCD y representan las letras mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, números, etc... Existen 8 caracteres que pueden ser definidos por el usuario. En la figura 3 se muestra gráficamente cómo es la matriz de representación de los caracteres. Se ha dibujado elcarácter A y un carácter definido por el usuario.




Figura 3. Matriz de representación de caracteres, representación del carácter A y de un carácter definido por el usuario



2.4.- LA MEMORIA DEL LCD

El LCD dispone de dos tipos de memorias independientes: la DD RAM y la CG RAM


2.4.1. DDRAM (Data Display RAM)

En esta memoria se almacenan los caracteres que están siendovisualizados o que se encuentran en posiciones no visibles. El display almacena en esta memoria dos líneas de 40 caracteres pero sólo se visualizan 2 líneas de 16 caracteres. Por ello la DDRAM tiene un tamaño de 2x40=80 bytes, figura 4.



Figura 4. DDRAM


Debido a esta peculiar disposición de la DDRAM se puede pensar en el display como un display virtual constituido por dos líneas de 40 caracterescada una (figura 5). La posición situada más a la izquierda de cada línea es la posición 1 y la situada más a la derecha es la posición 40.



Figura 5. Display virtual y display real


Para localizar los elementos dentro del display virtual se va a utilizar un par de coordenadas (x,y) donde x representa la posición horizontal (comprendida entre 1-40) e y representa la línea (1-2). Eldisplay real es una ventana en la que se visualizan dos líneas de 16 caracteres. Es lo que el usuario está viendo.

En el ejemplo de la figura 5 se encuentra almacenado en la línea 1 del display virtual el mensaje: “ESTO ES UNA PRUEBA DE UN MENSAJE”. Sin embargo, en este ejemplo, el usuario sólo verá en el display el mensaje “PRUEBA DE UN MEN” que tiene exactamente 16 caracteres de longitud. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Display
  • Display
  • Display
  • Display
  • DISPLAY
  • Display
  • Phage display & Ribosome display
  • Display o expositor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS