Dispocisiones generales 2012 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 292 (72758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2

CARLOS FUENTES

(1928-2012) Carlos Fuentes Macías fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001 y Doctor Honoris Causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México. CarlosFuentes nació de padres mexicanos en Panamá. El 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C. Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder elidioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1941-1943) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del ColegioFrancés Morelos. Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales". En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre.Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renuncia a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del expresidente Díaz Ordaz, como primer embajador de México en España después de la muerte deFranco. Fallece en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el IdiomaEspañol. El

3

galardón que se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor distinguirá al conjunto de una obra y con 250.000 dólares será el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamérica, después del Planeta. Fuentes dejó terminada la novela Federico en su balcón, pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a luz, en noviembre de 2012.(Milenio, mayo 2012)

4

PRESENTACIÓN
Actualmente, la Educación Primaria enfrenta dos grandes desafíos, uno de ellos, referente a la transformación de la práctica docente hacia la implementación del Plan y Programas de Estudio de Primaria 2011, enmarcada en la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y el otro, acerca de la renovación de la gestión escolar bajo el paradigma del Modelo deGestión Educativa Estratégica (MGEE), la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE), centra su empeño en apoyar dichos procesos mediante la publicación de las Disposiciones Generales para la Organización y Funcionamiento de Escuelas Primarias Estatales Oficiales y Particulares. Ciclo Escolar 2012- 2013.

Su intención es ofrecer un referente común que oriente el puntual cumplimiento...
tracking img