Disponibilidad de recursos naturales

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

Disponibilidad de los recursos naturales
Recursos naturales
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Losrecursos naturales suelen ser utilizados por los seres humanos para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Éstos son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a laproducción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos finesposibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener encuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.



Tipos de recursos naturales
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos no limitados, que pueden ser bióticos(bosques, pesquerías), físicos (luz solar, mareas, vientos) o geográficos (montañas, lagos); mientras tanto, los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos).

Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización,debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos.Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos los bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas, entre otros.
Disponibilidad de agua en República Dominicana
El agua es considerada como uno de los recursos naturales renovables másimportantes para el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas naturales. El mayor reto en la disponibilidad de agua es el mismo en todos los pueblos en el ámbito nacional e internacional y se trata de la presión que ejercen los seres humanos sobre este recurso. La disponibilidad de agua en República Dominicana es de unos 26,000 millones de metros cúbicos, pero sólo hay disponibles2,191.4 millones de metros cúbicos en las presas, siendo la contaminación una de sus más grandes amenazas.
Nuestro país cuenta con  la disponibilidad per cápita de agua más alta de la región, con ríos importantes como el Yaqué del Sur y el Norte, el Yuna, el Artibonito, y el Ozama. La región denominada como “Madre de las Aguas” en las Cordillera Central, cubriendo 5% de la superficie del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disponibilidad de recursos y servicios
  • crecimiento demografico y disponibilidad de recursos
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS