Disponibilidad de recursos y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y SERVICIOS
Existe una gran cantidad de factores que pueden influenciar las decisiones de localización, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa particular, en función de sus circunstancias y sus objetivos concretos.
Existen proyectos que por su naturaleza requieren de la disponibilidad especifica de ciertos recursos y servicios enabundancia, por ejemplo el agua en la industria del textil, en algunos laboratorios químicos, etc. La cantidad y/o calidad de agua disponible puede volverse un factor de gran trascendencia en la selección del lugar.
Igualmente, en cierto tipo de industria por ejemplo operaciones electrolíticas, fierro y acero, etc., la disponibilidad de energéticos, gas, energía eléctrica, etc., en cantidadessuficientes y a un costo adecuado puede tener un impacto verdaderamente importante en los análisis de localización.
Las fuentes de abastecimiento.- Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.
Instalaciones detransportes.- Las instalaciones adecuadas de transporte son necesarias para la operación económica de los sistemas de producción. Por lo general, se dispone de estas instalaciones en todo el país y un transporte adecuado es aun critico para seleccionar el local. El transporte por agua desempeña un papel dominante en la ubicación de las operaciones de fabricación. El desarrollo de los ferrocarrilespermitió la expansión de la actividad industrial en áreas no servidas adecuadamente por rutas acuáticas. Al cambiar el siglo, los camiones sustituyeron a los vagones. Los camiones tienen la ventaja sobre los ferrocarriles en términos de flexibilidad. En términos de transito urbano, los camiones pueden desplazarse con rapidez y flexibilidad sobre muchas rutas alternas y las horas de llegada y salidapueden variar. Otro interesante método de transporte son los ductos, que se usan mucho para el transporte de gas natural y petróleo. Un método de transporte de productos industriales mas recientemente desarrollado comprende las líneas aéreas. Las líneas aéreas son el medio de transporte más rápido y más caro que el de los otros medios de transporte.
Por razones de transporte. Cuando es más fácilo más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.
Los medios de transporte.- Por agua. Es en general, el mas barato para largas distancias, resultando adecuado para productosvoluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el más lento.
Por ferrocarril. Se torna más efectivo que el transporte por el agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. También se puede transportar productos de diversos tamaños, pero tiene un coste unitario mayor.
Por carretera. Suele realizarse a través de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todavía mayor.Aéreo. Es el más rápido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el más caro de todos. Se usa para productos con alto valor añadido, productos perecederos, etc.
La localización de la competencia también forma parte de las consideraciones estratégicas, sobre todo para los servicios. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada;otra veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes.
Los suministros básicos.- Cualquier instalación necesita de suministros básicos como el agua y la energía, por ello es especialmente crítico en las plantas de fabricación. Influye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos....
tracking img