Disponibilidad del agua en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L. N. Caracciolo Parra Pérez
Cátedra: Ciencias de la tierra
2do Cs O



Integrantes

Angelica Barazarte
Barkler González
Carent Hernández
Haniushka López
Jaime Wilthew
Gustavo Barrueta
Esquema

1) Aguas continentales. Concepto
1.1) Importancia de estas aguas.
2) Balance hidrológico.Concepto.
3) Aguas oceánicas. Concepto
3.1) Salinidad del agua de mar.
3.2) Densidad del agua de mar.
3.3) Temperatura del agua de mar.
4) Las Olas. Concepto
5) Las mareas. Concepto
6) Las Corrientes marinas.

Desarrollo

1) Aguas continentales
Como consecuencia de la precipitación el agua de lluvia que cae sobre la tierra desciende por las pendientes formando una corriente superficial quepuede formar un curso de agua que circula por un cauce constituyendo un arroyo, un riachuelo o un río; pero esa agua de lluvia también puede circular libremente de manera desordenada, siguiendo las líneas de mayor pendiente dando origen a las aguas salvajes. Ambas corresponden a aguas que escurren u circulan por la superficie terrestre.

También puede ocurrir que el agua de lluvia penetre en elsuelo, acumulándose o atravesando rocas permeables o porosas en forma de aguas subterráneas. En las rocas permeables, el agua atraviesa la propia roca mientras que, en las rocas porosas, circula por orificios y fisuras. Un depósito rocoso que contiene agua subterránea se denomina acuífero. El agua subterránea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua para mantener el caudal de muchosríos.

1.1) Importancia de estas aguas
Las aguas continentales forman una parte importante del ciclo hidrológico, puesto que su destino final, es casi siempre el mar. Del mar a la atmósfera por evaporación; de la atmósfera a la litosfera por condensación y precipitación; del suelo a la atmósfera por la evaporación y transpiración (evo-transpiración) y finalmente al mar o a la tierra continentalotra vez por precipitación.

2) Balance hidrológico
El ciclo hidrológico comprende la entrada, almacenamiento y salida de las aguas en la hidrosfera, litosfera y atmósfera. La precipitación es el proceso principal de entrada y varía ampliamente en cuanto a su distribución sobre la tierra, lo que depende de la estación y de la ubicación geográfica.

El balance hidrológico es un modeloempleado para contabilizar el agua de entrada, almacenamiento y salida en un lugar determinado o a un nivel planetario. Por este medio pueden calcular los valores mensuales de déficit y de superávit de agua. El hombre, al adaptarse a su ambiente y al modificarlo para su comodidad, modifica algunas veces este balance hidrológico y esto puede ser de crucial importancia para su propia existencia, si esalterado el equilibrio dinámico entre la entrada, almacenamiento y salida de agua,

El almacenamiento de agua subterránea como parte del balance hidrológico tiene una importancia vital para la transpiración de las plantas, el florecimiento de la agricultura y para el consumo humano.

El uso sin control de las aguas conduce al descenso y al agotamiento del nivel freático por lo que deben tomarsemedidas severas para regular su extracción y su posible contaminación.

3) Aguas oceánicas
El agua de los océanos está en constante movimiento, por medio de las olas, las corrientes marinas superficiales y profundas o por medio de las mareas. Estos movimientos de las masas de agua a ocurren por el desplazamiento de las masas de aire, por diferencias de salinidad, de densidad o por laatracción de la luna respectivamente.

3.1) Salinidad del agua de mar
La salinidad del agua de mar está en función de la concentración de las sales disueltas en ella. El grado de solubilidad es muy variable de un mar a otro; sobre todo en la superficie, a causa de varios factores: la evaporación contribuirá al aumento de la salinidad, mientras que las lluvias, corrientes fluviales y el deshielo,...
tracking img