Disponibilidad del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar los factores que afectan el nivel óptimo de disponibilidad del producto y evaluar el nivel de servicio de ciclo optimo. Empleando las palancas administrativas que mejoran la rentabilidad de la cadena de suministro por medio de niveles de servicios óptimos.

Unidad 2 Disponibilidad del producto

2.1.- Nivel de disponibilidad del producto.

El nivel de disponibilidaddel producto se mide usando el nivel de servicio de ciclo o la tasa de surtido (fill rate), que son métricas de la cantidad de demanda del cliente satisfecha con los inventarios disponibles. El nivel de disponibilidad del producto, también conocido como nivel de servicio al cliente, es una de las principales medidas de la capacidad de respuesta de la cadena de suministro. Esta puede utilizar unalto nivel de disponibilidad del producto para mejorar su capacidad de respuesta y atraer a clientes, incrementando así los ingresos de la cadena. Sin embargo un alto nivel de disponibilidad el producto requiere grandes inventarios, los cuales aumenta los costos de la cadena. Por lo tanto, esta debe lograr un equilibrio entre el nivel de disponibilidad y el costo de inventario. El nivel óptimo dedisponibilidad de producto es el que maximiza la rentabilidad de la cadena de suministro.

El nivel optimo de disponibilidad sea alto o bajo depende de donde considera la compañía que puede maximizar las utilidades. Por ejemplo, Nordstrom se ha enfocado en proporcionar un alto nivel de disponibilidad del producto para lo que aprovechando su reputación debe de tener una gran capacidad de respuestapara convertirse en una cadena de tiendas departamentales muy exitosa. No obstante, sus precios son mucho más altos que los que ofrece una tiende de descuento, donde el nivel de disponibilidad del producto es más bajo. Las plantas de energía aseguran que (casi) nunca se queden sin combustible ya que un apagón o cierre es muy costoso, lo que da como consecuencia varios días de pérdida deproducción. Algunas plantas de energía tratan de mantener reserva de combustible suficiente para varios meses con el fin de evita cualquier posibilidad de que se termine. En contraste, la mayoría de los supermercados mantienen solo unos pocos días de suministro de producto y las situaciones de desabasto ocurren con cierta frecuencia.

Con el comercio electrónico, la naturaleza de búsqueda de la Webpermite al cliente comprar con facilidad en otra tienda si una sufre de desabasto. El ambiente competitivo preciosa a los detallistas de la web para incrementar su nivel de disponibilidad. De igual manera, la reñida competencia en el precio ha disminuido los precios en la Web. A los detallistas de la Web que tienen exceso de inventario les es difícil ser rentables. Proporcionar un nivel óptimo dedisponibilidad de producto es, por lo tanto, fundamental para el éxito en la Web.

En los ejemplos descritos con anterioridad, las compañías proporcionan diferentes niveles de disponibilidad de producto. Todo gerente de la cadena de suministro debe de utilizar factores que influyan en el nivel óptimo de disponibilidad del producto para establecer el nivel óptimo de disponibilidad del producto eidentificar las palancas administrativas que incrementan el superávit de la cadena.

2.2 Factores que afectan el nivel optimo de disponibilidad.

Para entender los factores que influyen en el nivel optimo de disponibilidad del producto, consideremos a L.L. Bean, una gran compañía de ventas de ropa por catalogo. Uno de los productos que vende es chalecos para esquiar, cuya temporada va de noviembre afebrero. En la actualidad, el comprador de L.L Bean adquiere todo el suministro de la temporada a un fabricante antes de que comience la temporada de ventas. Proporcionar un alto nivel de disponibilidad de producto implica la compra de una gran cantidad de chalecos. Aunque tal nivel de disponibilidad de producto es probable que satisfaga toda la demanda que surja, quizá traiga como resultado...
tracking img