Disponibilidad léxica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disponibilidad léxica en L2 (Inglés) en estudiantes pertenecientes a tres distintos establecimientos educacionales.

La investigación en la cual yo he participado ha sido sólo aquella que realicéen mi tesis de pre-grado y fue realizada en torno al área de la Lingüística, les paso a contar de qué se trato.

La investigación tenía por objetivo comparar la disponibilidad léxica en L2 dealumnos pertenecientes a Primer año de Enseñanza Media de tres distintos tipos de establecimientos educacionales, Municipal, Particular Pagado y Particular Bilingüe. Para ello se llevo a cabo unainvestigación de corte cuantitativo-comparativo.

Se seleccionó una muestra aleatoria de 25 alumnos por tipo de establecimiento a los que se les aplicó un test en el que se distinguían 3 campos semánticos(Parts of the Body, Parts of the House and Food). La idea era recabar información con respecto al vocabulario disponible de los niños sometidos al test, el que debía ser respondido en no más detres minutos para cada uno de los campos semánticos , los niños debían escribir una lista con la mayor cantidad de palabras que recordaran en el momento, de esta forma conoceríamos la cantidad devocabulario disponible por centro de interés.

Los datos fueron posteriormente analizados por un programa especialmente diseñado para tal efecto. En el análisis nos dimos cuenta que pese a tener un bajoíndice de disponibilidad léxica los alumnos de establecimiento municipalizados manejaban un vocabulario informal y desconocían gran parte del léxico formal, que se suponía debían haber aprendido deacuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación, lo que sustento la idea de que las prácticas son insuficientes en el aula.

Fue sorprendente ver las diferencias existentes en cuantoal léxico del que disponen los alumnos pertenecientes a colegios municipales con aquellos de los otros dos tipos de establecimientos, la brecha era abismal. Con los resultados obtenidos obtuvimos...
tracking img